Cámara de Representantes actúa para remover a Trump de la presidencia

With the U.S. Capitol Building in view, members of the military stand on the steps of the Library of Congress' Thomas Jefferson…

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes tiene previsto votar este martes a favor de una resolución que llama al vicepresidente Mike Pence y a los miembros del Gabinete del presidente Donald Trump a usar su autoridad constitucional para remover a Trump de su cargo.

La medida, que se espera que sea aprobada, establece un plazo de 24 horas para que Pence responda.

“El presidente representa una amenaza inminente para nuestra Constitución, nuestro país y para el pueblo estadounidense y debe ser removido de su cargo inmediatamente”, dijo el lunes la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, en un comunicado.

Ni Pence ni ningún otro miembro del Gabinete han expresado en público su apoyo a invocar el artículo de la 25ta. Enmienda de la Constitución que permite que el vicepresidente y una mayoría del Gabinete declare a un presidente “incapaz de ejercer los poderes y deberes de su cargo”.

Trump y Pence se reunieron el lunes por la noche en la Casa Blanca por primera vez desde que partidarios de Trump irrumpieron a la fuerza en al Capitolio la semana pasada.

Un funcionario de alto rango de la administración dijo que ambos “reiteraron que quienes rompieron la ley y entraron en el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento Estados Unidos Primero respaldado por 75 millones de estadounidenses, y prometieron continuar el trabajo por el bien del país durante el resto de su término”.

Pence hizo indignar a Trump al rechazar los esfuerzos del presidente para revertir los resultados de la elección de noviembre ganada por el presidente electo Joe Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris.

Cámara Baja impulsa un segundo juicio político a Trump

Los líderes de la Cámara Baja están impulsando también una resolución de juicio político separada que los legisladores comenzarán a considerar desde el miércoles por la mañana.

Aunque el término de cuatro años de Trump expira al mediodía del 20 de enero, la resolución de juicio político dice que Trump “ha demostrado que sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite mantenerse en el cargo, y ha actuado de una manera gravemente incompatible con las funciones de gobierno y el estado de derecho”.

Un total de 218 demócratas han firmado la resolución, con lo que aseguraron una mayoría en la cámara de 435 miembros sin ningún voto de los republicanos contra el presidente saliente.

Sin embargo, no está claro si los líderes de la Cámara de Representantes podrán enviar de inmediato la resolución al Senado para el juicio político o incluso declarar culpable a Trump para removerlo del cargo debido a que su término termina la semana que viene.

VOA

Relacionadas:

Demócratas comienzan proceso para segundo juicio político a Trump

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter