EEUU anuncia cambios en proceso de reunificación familiar para cubanos y haitianos

WASHINGTON — El proceso de reunificación familiar al que han tenido acceso los cubanos y haitianos durante varios años acaba de ser actualizado por el gobierno estadounidense con el fin de “modernizar” los pasos por los que deben pasar los beneficiarios, según anunció el jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Los cambios permitirán a los cubanos y haitianos completar la mayor parte del proceso de reunificación familiar en una plataforma en línea y elimina el requisito de estar físicamente presentes en Cuba o Haití para poder participar, manteniendo que deben estar fuera de EEUU.

A través de la reunificación familiar, los beneficiarios pueden viajar a EEUU mientras esperan que una visa se haga disponible y acceder a un permiso de trabajo por un periodo de tres años.

“Esta modernización de los procesos de libertad condicional de reunificación familiar mejora nuestra capacidad para mantener la integridad de nuestros estándares de investigación y selección, responde a los comentarios importantes de las partes interesadas en las comunidades cubana y haitiana, y garantiza un acceso significativo (al programa)”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario del DHS en comunicación escrita.

A partir del viernes, 11 de agosto, los únicos procesos que se harán presencial son el examen médico requerido para la solicitud y la determinación de parole que se realiza a cada persona al llegar a un puerto de entrada en EEUU.

DHS detalló que “continuará verificando la identidad y la elegibilidad de una persona caso por caso y realizando una investigación de seguridad sólida y de varios niveles”.

Este proceso de reunificación familiar se mantiene disponible únicamente para quienes reciban una invitación por parte del Departamento de Estado. El Centro Nacional de Visas emite la misma al ciudadano estadounidense o familiar de la persona cuyo Formulario I-130 haya sido aprobado.

“Estos esfuerzos son consistentes con el interés nacional de los EEUU y sus prioridades de política exterior, incluidas las iniciativas destinadas a ampliar el acceso y agilizar las vías legales para desalentar la migración irregular”, apuntó la agencia federal.

El paso a paso del proceso cubano

A diferencia de otras nacionalidades que también reciben un parole a través de reunificación familiar, los cubanos son elegibles para recibir la residencia permanente en EEUU un año después de su llegada gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Es decir, no deben esperar a que su visa de inmigrante esté disponible.

Para los cubanos, una vez son invitados a participar, USCIS requería que completaran el formulario I-131, conocido por ser una solicitud de documento de viaje.

USCIS pedía que los beneficiarios pasaran por una entrevista en La Habana para verificar su elegibilidad al programa. Sin embargo, según DHS, debido a “retos en la capacidad” de entrevistas en Cuba y la acumulación de casos, no se habían enviado nuevas invitaciones para el proceso de reunificación familiar desde agosto 23 de 2016.

Con las nuevas actualizaciones, USCIS retomará el envío de cartas a peticionarios de reunificación familiar que tengan el formulario I-131 pendiente.

Sin embargo, el proceso ya no requerirá una entrevista en el país para cada beneficiario.

“USCIS ha tenido una capacidad limitada para realizar entrevistas debido a restricciones operativas en Cuba. Específicamente, mientras Estado y USCIS están trabajando para reanudar por completo las operaciones en La Habana, estos esfuerzos están tardando en realizarse por completo, razón por la cual el DHS está implementando estos cambios operativos”, apuntó Seguridad Nacional.

Así entonces, el primer paso sería recibir la invitación por parte de Estado. Luego, el familiar en EEUU debe llenar el Formulario I-134 para demostrar ingresos en el país. En el tercer paso, los beneficiarios deberán someter la información requerida en la cuenta de USCIS creada para el proceso.

Luego de confirmar la información, el beneficiario recibirá acceso a la aplicación CBP One para ingresar su información biográfica y una foto. Finalmente, recibirá una decisión por parte de USCIS sobre la autorización de viajar a EEUU.

El “parole” a través de reunificación familiar para cubanos se estableció en 2007 a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) como parte de los acuerdos de migración establecidos entre ambos países en 1995.

Nuevo espacio de tiempo para haitianos

En el caso de los haitianos, el DHS abrió el proceso de reunificación familiar para todos los beneficiarios cuyo Formulario I-130 haya sido aprobado, sin importar la fecha en que lo hizo. Previamente, la elegibilidad se limitaba a las aprobaciones emitidas en o antes del 18 de diciembre de 2014.

Los cambios fueron publicados por DHS este jueves en el Registro Federal, la plataforma gubernamental que contiene las leyes y regulaciones de EEUU. Estos habían sido anticipados en abril, cuando se adelantaron estrategias de cara al fin del Título 42.

A los procesos de reunificación familiar para cubanos y haitianos, recientemente se agregaron programas similares para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

DHS estima que unas 73.500 personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras tienen actualmente un Formulario I-130 aprobado y están esperando una visa de inmigrante para poder viajar a EEUU.

Una “maravillosa noticia”

Para Alejandro Martínez, cubano que reside en Miami desde hace más de 15 años, esta es una “maravillosa noticia”. Martínez espera que con la eliminación de las entrevistas presenciales el proceso que empezó hace años para traer a su madre de 75 años sea mucho más rápido.

“El hecho de que mi mamá no tenga que viajar desde Ciego de Ávila (a unos 400 kilómetros al este de La Habana) para la entrevista es también algo muy bueno, sobre todo con los problemas de combustible que hay ahora allá”, dijo en referencia a la intensa crisis económica que vive la isla y que dificulta cada día la vida cotidiana de los cubanos.

También desde el centro de la isla, Eliodoro López, un maestro retirado con “tres hijos en Miami”, espera que ahora sí su caso “avance”.

“Mi hija mayor me puso la reclamación hace ya tiempo, pero no hemos tenido ninguna comunicación de avances hasta ahora. Veremos si esta es una buena noticia o no, o si pasa como con los paroles (humanitarios otorgados por EEUU) que es a ‘suerte y verdad’ y depende de la suerte que te toque”, indicó desde la ciudad cubana de Santa Clara.

Las comunidades cubana y haitiana en la Florida han crecido rápidamente desde que la pandemia de COVID-19 y agudizó las crisis que viven las dos naciones caribeñas. En paralelo, Haití atraviesa por una de sus peores situaciones de violencia en décadas.

Los dos países han registrado éxodos récord a EEUU en estos dos últimos años, en los que también han aumentado las salidas por mar en números no vistos en el último quinquenio.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter