MIAMI, EEUU — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se enfrenta a nuevas acusaciones en un caso relacionado con su presunta participación para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
El fiscal especial Jack Smith presentó cuatro cargos contra Trump. El primero de ellos es el de conspiración para defraudar al país. Según el documento del fiscal, Trump habría sido deshonesto y engañado para defraudar a Estados Unidos.
El segundo cargo es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial. La justicia sostiene que, en las semanas posteriores a las elecciones, Trump intentó evitar que la victoria de Joe Biden fuera certificada en el Congreso de Estados Unidos, al realizar reiteradas afirmaciones sobre un presunto fraude electoral.
El tercer cargo está relacionado con los hechos que ocurrieron el 6 de enero de 2021, cuando se produjo el asalto al Capitolio de Estados Unidos. La fiscalía considera este ataque como un acto sin precedentes contra la sede de la democracia estadounidense, por lo que Trump enfrenta el cargo de obstrucción de un procedimiento oficial.
El cuarto y último cargo es el de conspiración contra los derechos de los ciudadanos. El Departamento de Justicia alega que Trump conspiró contra el derecho al voto de los ciudadanos de Estados Unidos y también contra el conteo de los votos.
Además de Trump, la fiscalía señala a seis cómplices que, por el momento, no han sido identificados. Se trata de cuatro abogados, un funcionario del Departamento de Justicia y un asesor político, quienes supuestamente ayudaron a difundir afirmaciones falsas sobre fraude electoral.
La campaña de Donald Trump ha emitido una respuesta al respecto. Como en otros casos previos, Trump se ha desentendido de las acusaciones de la justicia. Su equipo de campaña afirma que estas acusaciones son parte de una caza de brujas orquestada por la Casa Blanca para evitar que se presente a las elecciones presidenciales de 2024, insistiendo en que los cargos son infundados.
Además de esta imputación, los fiscales de Georgia también están investigando al expresidente por motivos similares, relacionados con la presión para invalidar los resultados electorales de ese estado.
Por otro lado, hay otro caso federal pendiente contra Trump, el cual involucra un supuesto mal manejo de documentos clasificados con 40 cargos. También se le acusa de haber realizado supuestos pagos a una actriz de contenido para adultos a cambio de su silencio.
El expresidente se encuentra ahora en el centro de la polémica, enfrentando múltiples acusaciones en diferentes casos que podrían tener importantes implicaciones legales para su futuro político y personal.
De Antoni Belchi – VOA