Investigan ideología de hombre que mató a 8 en un centro comercial de Texas

ALLEN, TEXAS, EEUU — Las autoridades federales de Estados Unidos investigan si el hombre que mató a ocho personas en un centro comercial del área de Dallas expresó algún interés en la ideología de la supremacía blanca, parte de los intentos policiales para identificar un motivo, informó a AP un funcionario de seguridad, quien advirtió que la pesquisa se encuentra en sus primeras etapas.

Agentes federales han estado revisando las cuentas de redes sociales que creen que usó Mauricio Garcia, de 33 años, y publicaciones que expresan interés en posturas supremacistas y neonazis, dijo el funcionario, que carece de autorización para declarar públicamente sobre los detalles de la investigación y habló en condición de anonimato.

Al momento de ser abatido por la policía, Garcia también llevaba un parche en el pecho con las letras “RWDS”, un acrónimo de la frase “Right Wing Death Squad” (Escuadrón de la Muerte del Ala Derecha), el cual es popular entre grupos de extrema derecha y supremacistas blancos, dijo el funcionario.

Además de revisar las publicaciones en redes sociales, los agentes federales han entrevistado a familiares y allegados de Garcia para preguntarles sobre sus creencias ideológicas, agregó el funcionario.

Los investigadores también están analizando registros financieros, otras publicaciones en internet que creen que pertenecen a Garcia y demás medios electrónicos.

Las autoridades identificaron a García como el sospechoso de matar a ocho personas en un centro comercial de Texas el sábado, pero su motivo seguía siendo un misterio un día después de que el ataque convirtió una tarde de compras en una matanza.

Tres funcionarios policiales que hablaron con la AP dijeron que Garcia había sido el agresor después de que fue abatido el sábado por un agente de policía que se encontraba de casualidad cerca del centro comercial de los suburbios de Dallas. Los funcionarios en condición de anonimato.

Uno de ellos relató que los investigadores registraron el motel en el que Garcia se hospedaba, y dos dijeron que los investigadores allanaron una residencia de la zona de Dallas relacionada con el sospechoso. La policía también encontró varias armas en el lugar del ataque después de que Garcia fue abatido, incluido un fusil tipo AR-15 y una pistola.

Las autoridades han dado a conocer pocos detalles después del ataque. Tampoco ha divulgado información sobre las víctimas ni sus nombres.

El incidente fue el más reciente de una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va de año. Hace apenas una semana, cinco personas fueron asesinadas a disparos en Cleveland, Texas, después de que un vecino le pidió a un hombre que dejara de disparar en su jardín porque estaban tratando de dormir a un bebé, señalaron las autoridades.

El nombre del agresor en Dallas se dio a conocer mientras la comunidad se lamentaba por los muertos y esperaba noticias sobre los siete heridos.

El ataque ocurrió en Allen Premium Outlets, un enorme centro comercial al aire libre. Los testigos reportaron que entre las víctimas hubo niños. Algunos dijeron que vieron lo que parecía ser un agente de policía y a un guardia de seguridad del centro comercial inconscientes y tendidos en el suelo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter