Zelenzkyy apunta al fin de la invasión rusa como único camino para una verdadera paz

El presidente de Ucrania participó en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax 2022, que se celebra en Canadá y tiene a la ministra de Defensa de ese país como anfitriona principal. Una delegación de EEUU también participa.

A casi nueve meses de iniciada la invasión rusa de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenzkyy aseguró el viernes que únicamente expulsando a los agresores podrá haber paz en el país.

“Una paz verdaderamente real y duradera solo puede ser el resultado de la completa abdicación de la agresión rusa”, dijo el mandatario en un discurso en video al ser invitado al ?Foro Internacional de Seguridad de Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

El 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, invadió Ucrania bajo el precepto de una “operación militar especial”.

En su intervención el presidente Ucraniano destacó los principales desafíos que enfrenta su país en estos momentos, a saber: la seguridad nuclear, la falta de alimentos y el déficit energético, provocado por los bombardeos con misiles.

Además, Zelenskky señaló que en caso de un posible acuerdo de paz -del que ya han aparecido las primeras señales por parte de Rusia- el primer paso sería la liberación de todos los prisioneros de guerra y la vuelta a casa de los deportados, la restauración de la integridad territorial -recordando que Rusia se ha anexado algunos territorios– y la retirada de las tropas del Kremlin para poner fin a todas las hostilidades.

El Foro Internacional de Seguridad de Halifax 2022 tiene previsto extenderse hasta el domingo 20 de noviembre.

La cita contó con las palabras inaugurales de la ministra de Defensa Nacional de Canadá, Anita Anand, y se espera que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pronuncie su discurso el sábado.

Estados Unidos es el país de mayor aporte en ayuda de seguridad a Ucrania, de conjunto con sus aliados de la OTAN.

Esta semana el conflicto escaló a los más altos niveles de alerta cuando el martes un misil cayó en territorio de Polonia matando a dos personas, y Ucrania acusó repetidamente a Rusia de su lanzamiento, pero tanto EEUU como la OTAN mantienen con firmeza que el proyectil no tuvo origen en las tropas rusas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter