Aeropuertos recibirán millones de pasajeros en temporada festiva, ¿cómo prepararse?

WASHINGTON DC — Con los días de Acción de Gracias, Navidad y fin de año a la vuelta de la esquina, millones de personas se preparan para viajar desde los aeropuertos en Estados Unidos, que se estima experimentarán un tráfico de pasajeros similar o mayor a los años anteriores a la pandemia de COVID-19.

El primer pico de viajes comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, 27 de noviembre. Los tres días con mayor tráfico suelen ser el martes y miércoles antes del Día de Acción de Gracias -que en EEUU se celebra el último jueves de noviembre- y el domingo después del feriado.

En este periodo se verían a diario más de 2,5 millones de pasajeros en los puestos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su siglas en inglés), según pronostica la institución.

“Esperamos estar más ocupados este año que en comparación a esta época del año pasado, y probablemente muy cerca de los niveles previos a la pandemia”, dijo el administrador de la TSA, David Pekoske. “Estamos preparados para manejar el aumento proyectado en los volúmenes de viajes la próxima semana”.

Cerca de 25 millones de boletos aéreos se han vendido para la semana del Día de Acción de Gracias, según el reciente reporte de viajes de la plataforma Hopper, una agencia de viajes en línea.

Los destinos más buscados para viajar en la época festiva son San Juan, Puerto Rico; Orlando, Florida; Chicago, Illinois; Atlanta, Georgia; Denver, Colorado; y Los Ángeles, California. Entre los lugares internacionales se encuentran Cancún, México; Londres, Reino Unido; y París, Francia.

“Después de casi 3 años de covid, las personas están más que listas para viajar a ver a amigos y familiares. Aunque los viajes de negocios todavía están por debajo de 2019, los viajes recreativos están llenando una buena parte del vacío”, dijo a la Voz de América Genevieve Giuliano, profesora de la Universidad del Sur de California y experta en políticas de transporte.

De cara a Navidad, los viajes a Asia, Europa y las grandes ciudades están experimentando hasta tres veces más demanda que en 2021, comentó un portavoz de la agencia de viajes Expedia a la VOAAlgunos destinos domésticos populares en Navidad son Nueva York y Nueva Orleans. A nivel internacional se posicionan Bangkok, Tailandia y Lisboa, Portugal.

“La demanda de viajes ha sido muy fuerte a lo largo del año y se perfila como una temporada fesuy otiva mcupada”, agregó el vocero. “Los viajes por carretera y los viajes en automóvil se volvieron muy populares durante la pandemia y seguimos viendo que esta tendencia continúa este año”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter