Nicaragua decreta alerta verde y amarilla en todo el país por la tormenta Bonnie

SAN JOSÉ, COSTA RICA — La depresión tropical que se desplaza por el mar Caribe de Nicaragua se ha convertido en la tormenta tropical Bonnie, según informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH), y se prevé que toque tierra esta noche causando fuertes lluvias e inundaciones repentinas, incluso en la parte fronteriza de Costa Rica.

Nicaragua decretó alerta verde y amarilla para todo el territorio nacional por la llegada de la tormenta, informó este mediodía la vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo.

“Es un paso necesario e importante, además de saber que nos venimos preparando desde hace días asegurando que esas distintas etapas se vayan cumpliendo en tiempo y forma”, indicó Murillo.

Horas antes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó en conferencia de prensa que han sostenido reuniones con los comités locales ante la llegada de la tormenta .

Bonnie se encontraba a primera hora del viernes a unos 400 kilómetros al este y sureste de Bluefields en el Caribe Sur de Nicaragua, pero su ingreso al país lo haría por la zona de Monkey Point y la desembocadura del Rio San Juan, informó el director de meteorología Marcio Baca en medios oficialistas.

El fenómeno natural pasaría por la parte sur del lago de Granada y saldría al océano Pacífico en un punto cercano a Tola, Rivas, proyectó el funcionario.

Baca dijo que la lluvia caerá en suelos saturados ya que durante todo su camino desde que entre hasta que salga por la parte de Rivas, la cantidad de lluvia “podría andar fácilmente y presuntamente entre 150, 200 y 250 milímetros”.

Avanzan evacuaciones

El Gobierno ha realizado evacuaciones en varios poblados vulnerables del Caribe Sur y de otras zonas, como Monkey Point; Indio Maíz, Rama Cay (compuesto por indígenas); entre otros, los cuales se estarán distribuyendo en unos 38 albergues.

Liliana Pérez Medina, subdirectora del Colegio Madre Divino Pastor comentó a la reportera local que el centro de estudios en el cual labora se ha sido habilitado al servicio de la ciudadanía que lo requiera.

“Estamos a la espera de habitantes, desde ayer hemos decidido resguardar todo en espera de las personas que quieren venir a nuestro centro educativo”, indicó. “Tenemos un pabellón de secundaria listo, esperamos unas 600 personas”.

Costa Rica también en alerta

El gobierno costarricense, por su parte, también ha anunciado una serie de medidas de prevención y ha decretado alerta roja en 15 cantones del país que son fronterizos con Nicaragua; mientras que el Caribe sur está en alerta amarilla y el resto del país en alerta naranja.

En horas de la mañana la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó en conferencia de prensa que habían evacuado a más de 700 personas las cuales fueron enviadas de manera preventiva a algunos albergues.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter