Cifra récord de muertes por sobredosis en EEUU

Estados Unidos estableció otro récord de muertes por sobredosis de drogas el año pasado con más de 107.000 muertes, según estimaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El total provisional de 2021 representa un aumento del 15% con respecto al récord anterior de 2020 y significa que se registra aproximadamente una muerte por sobredosis en el país cada 5 minutos.

Si bien las drogas como los analgésicos opiáceos, otros opiáceos y la heroína causan muchas de las muertes, el fentanilo es la principal causa de muerte, ya que provocó 71.000 muertes en 2021, lo que representó un aumento del 23 % con respecto al año anterior.

Una de las razones por las que el fentanilo es responsable de tantas muertes es que es barato y, a menudo, se mezcla con otros estupefacientes sin el conocimiento del comprador. La metanfetamina causó 32.856 muertes por sobredosis, la cocaína 24.538 muertes y los analgésicos con receta, 13.503.

Si bien las muertes por sobredosis de drogas en EEUU han ido en aumento desde hace más de dos décadas, los confinamientos por COVID-19 tuvieron un impacto en los óbitos por sobredosis, ya que dificultaron el tratamiento de los consumidores.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter