OMS: La guerra en Ucrania interrumpe las inmunizaciones rutinarias

GINEBRA — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la guerra en Ucrania ha interrumpido las inmunizaciones que salvan vidas en ese país, retrasando años de progreso en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Esta es la Semana Mundial de la Inmunización, un momento para celebrar las vacunas que han salvado la vida de millones de personas. El portavoz de la OMS, Bhanu Bhatnagar, habló sobre las vacunas en un centro de inmunización en Rivne Oblast, una provincia ucraniana cerca de la frontera con Bielorrusia.

El centro se encuentra en una escuela técnica que ha sido reconvertida en un hogar para unas 100 personas desplazadas internamente. Bhatnagar dice que ha venido aquí para apoyar el lanzamiento del Ministerio de Salud de Ucrania de inmunizaciones de rutina y de recuperación para niños, adolescentes y adultos.

“Hay muchos niños contagiándose. Los padres están trayendo a sus hijos para que se pongan al día con las vacunas realmente importantes que potencialmente salvan vidas contra el sarampión, la poliomielitis, la difteria, el tétanos y, también, la vacuna COVID-19. Los desplazados internos son vulnerables. Se han visto obligados a abandonar sus hogares. El sistema de salud está en crisis y muchos de ellos no tienen acceso a la atención médica”.

Bhatnagar dice que las necesidades de salud no se detienen en tiempos de guerra y es importante mantener las actividades de inmunización, especialmente durante la pandemia. Además, dijo que antes de la guerra, Ucrania era un referente en lo que respecta a la reforma de la atención de la salud, y estaba dando grandes pasos en la prevención de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Desafortunadamente, dice que este progreso se ha descarrilado. Señala que hubo un brote de polio en el país justo antes de que comenzara la guerra. Dice que una campaña de vacunación contra la poliomielitis que comenzó el 1 de febrero se interrumpió debido al conflicto.

“Entonces, es por eso que nuevamente es muy importante que llevemos una vacuna contra la poliomielitis a los los niños. Incluso un niño con polio significa que todos los niños están amenazados, cualquier niño que no esté vacunado. Pero en este momento, solo el 44 por ciento de los niños objetivo han sido vacunados contra la polio y eso es aproximadamente 69.000 niños”, observó.

El portavoz de la OMS dice que las vacunas COVID-19 continúan implementándose a pesar de los desafíos de la guerra. Sin embargo, el país solo tiene una cobertura del 40% en general, lo que, dice, es más bajo que el promedio para el resto de la región europea.

Los últimos informes sitúan el número de casos de coronavirus en casi cinco millones, incluidas más de 108.000 muertes.

De Lisa Schlein

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter