La jueza Jackson avanza en su camino a la Corte Suprema

La jueza Ketanji Brown Jackson avanzó un paso más cerca de servir en la Corte Suprema de EE. UU. después de que el lunes un comité clave del Senado de los EE. UU. adelantara su nominación para una votación plenaria más adelante esta semana.

Se espera que la candidata del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para servir en el Supremo del país sea aprobada por el Senado, estrechamente controlado por los demócratas, lo que la convertiría en la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema en la historia del país.

Los demócratas del Senado elogiaron la amplia experiencia de Jackson antes de la votación sobre su nominación y la calificaron como una de las candidatas más cualificadas en la historia de la Corte Suprema.

“La jueza Jackson traerá a la Corte Suprema el más alto nivel de capacidad, integridad, civismo y gracia”, dijo el lunes el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin. “Ella tiene calificaciones impecables. No estamos de acuerdo en mucho en el Senado, pero ningún senador en este comité ha cuestionado que ella esté bien cualificada”.

Jackson, de 51 años, se desempeñó como jueza durante casi una década y tiene experiencia como secretaria en todos los niveles del sistema federal, incluso en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, donde trabajó para Stephen Breyer, a quien está llamada a reemplazar.

“Estas experiencias críticas aportan una perspectiva que le falta a la Corte”, señaló Durbin. “Es realmente desafortunado que algunos estén tratando de usarlo como razones para votar en su contra. Estos ataques infundados son desmentidos por el amplio apoyo a la nominación de la juez Jackson en todo el espectro político”.

Jackson no obtuvo votos republicanos en una votación de 11 a 11 en el Comité Judicial del Senado. Pero los demócratas aún pudieron hacer avanzar su votación al pleno utilizando los procedimientos del Senado.

Hubo críticas generalizadas de los republicanos a Jackson por algunas de sus sentencias anteriores, consideradas laxas en algunos casos. El senador republicano Lindsey Graham, quien previamente votó por los nominados judiciales de Biden, dijo el lunes: “Me inclino a votar por los jueces del otro lado, pero esta elección de la jueza Jackson fue realmente aceptada por las personas más radicales del movimiento demócrata”.

Se espera que el Senado comience el debate y realice una votación final sobre su nominación antes de partir hacia el receso de vacaciones de Semana Santa a finales de esta semana.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter