Bebé recibe trasplante de corazón con innovadora técnica

Los médicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, dieron a conocer que un bebé está prosperando después del primer trasplante de corazón de su tipo, uno que vino con una técnica adicional para tratar de ayudar a prevenir el rechazo del nuevo órgano.

El timo-órgano linfoide primario- juega un papel fundamental en la construcción del sistema inmunológico. Los médicos se han preguntado si implantar un poco de tejido del timo que coincida con un órgano donado podría ayudarlo a sobrevivir sin que el receptor necesite medicamentos para evitar el rechazo.

Easton Sinnamon de Asheboro, Carolina del Norte, recibió su singular trasplante el verano pasado cuando tenía 6 meses. Pero Duke esperó para anunciarlo hasta el lunes después de que los médicos supieran que los implantes de timo especialmente procesados parecen estar funcionando como esperaban, produciendo células inmunitarias que no tratan el nuevo corazón del bebé como si fuera un tejido extraño.

Eventualmente, los médicos intentarán retirar a Easton de los medicamentos inmunosupresores necesarios después de un trasplante, dijo el doctor Joseph Turek, jefe de cirugía cardíaca pediátrica de Duke.

La investigación se encuentra en etapas muy tempranas y los científicos están probando solo un método posible con la esperanza de inducir lo que se llama tolerancia inmunológica a un trasplante.

Pero Turek dice que si funciona, podría intentarse con otros trasplantes de órganos, no solo el corazón.

Easton era candidato para el trasplante experimental porque tenía dos problemas de salud distintos. Nació con algunos defectos cardíacos que las cirugías posteriores al nacimiento no pudieron resolver. Y sufrió infecciones recurrentes por lo que los médicos finalmente se dieron cuenta de que su propio timo no estaba funcionando correctamente.

Algunos bebés nacen sin timo, lo que estimula el desarrollo de una parte del sistema inmunitario conocida como células T. Por separado, los investigadores de Duke habían estado trabajando con Enzyvant Therapeutics para desarrollar implantes de tejido de timo donado cultivados en laboratorio para tratar ese raro trastorno.

Easton obtuvo una combinación de los dos procedimientos. Los primeros cirujanos implantaron su nuevo corazón mientras el timo donado se enviaba a un laboratorio. Aproximadamente dos semanas después, tuvo una segunda operación para implantar el tejido del timo procesado. Se eliminó su propio timo parcialmente funcional, para despejar el camino para que nuevas células inmunes se arraigaran.

Unos seis meses después, las pruebas muestran que el tejido del timo está construyendo nuevas células T Easton que funcionan bien, dijo Turek.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter