EE. UU. acusa a un ucraniano y un ruso por ataques de ransomware

Las autoridades lograron hacerse con millones de dólares que uno de los implicados había obtenido por medio de rescates exigidos a sus víctimas.

Fiscales estadounidenses anunciaron el lunes que habían acusado a un ucraniano de lanzar un ataque de ransomware en julio contra una compañia estadounidense, que había infectado a otras 1.500 empresas en todo el mundo.

Las autoridades también anunciaron que se habían incautado 6 millones de dólares en pagos de rescate hechos a un ciudadano ruso acusado de lanzar más de 3.000 ataques contra empresas estadounidenses.

Una acusación formal presentada en el estado suroccidental de Texas por el Departamento de Justicia acusó a Yaroslav Vasinskyi, un ciudadano ucraniano arrestado en Polonia el mes pasado, de desencadenar el ataque de ransomware conocido como REvil contra la empresa Kaseya, con sede en Florida.

Vasinskyi y otro presunto operativo de REvil, el ciudadano ruso Yevgeniy Polyanin, quien fue señalado en los otros ataques, fueron acusados de conspiración para cometer fraude y conspiración para cometer lavado de dinero, entre otros cargos.

La Europol informó el viernes que 12 personas sospechosas de orquestar ataques de ransomware contra empresas o infraestructura en 71 países fueron “blanco” en redadas en Ucrania y Suiza.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter