Demócrata Nadler afirma que se dará ‘green card’ a indocumentados con más de 11 años en Estados Unidos

El marco o ‘framework’ sobre el nuevo paquete económico de $1.7 billones de dólares ha generado más dudas que certezas sobre asuntos migratorios, ya que contempla una inversión de $100,000 millones de dólares, pero a diferencia del primer plan donde se menciona crear una propuesta para otorgar la ‘green card’ a indocumentados, en este no hay señalamiento preciso.

Sin embargo, el representante Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del Comité del Senado, y uno de los más involucrados en la elaboración de un plan migratorio a enviarse a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, señaló que las disposiciones migratorias contemplan modificar la Ley del Registro, es decir permitir que los inmigrantes indocumentados con más de 11 años de vivir en el país puedan solicitar la Residencia Permanente sin necesidad de un patrocinador.

“Las disposiciones de inmigración en el marco Build Back Better (Reconstruir) incluyen adelantar la fecha del registro, una medida promovida por última vez por el presidente Ronald Reagan”, indicó Nadler en referencia a la mencionada ley. “(Eso será) para permitir que aquellos que han vivido y trabajado al servicio de nuestras comunidades durante más de 11 años tengan la oportunidad de solicitar la Residencia Permanente”.

Una fuente del Senado involucrada en la negociación con la parlamentaria indicó que ese plan no se había descartado del todo, se tiene como “en reserva”, mientras MacDonough toma una decisión sobre llamado plan C, es decir, el perdón a la deportación para indocumentados y la Autorización de Empleo por diez años en dos periodos.

“Ya sabíamos que va a estar en el texto de la Cámara de Representantes, pero como un ‘placeholder’”, indicó una fuente demócrata del Senado. Es decir, el ‘placeholder’ es para asegurar que el asunto migratorio se mantendrá en la elaboración del proyecto final.

El senador Nadler dijo que el plan de los demócratas en la Cámara también es otorgar financiación para visas y reducir la asignación de ‘green cards’ que enfrenta la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).  

“La financiación adicional para restaurar la disponibilidad de visas de inmigrante y reducir el atraso de la tarjeta verde acelerará la capacidad de los inmigrantes familiares para contribuir a sus comunidades y garantizará que las empresas estadounidenses estén mejor posicionadas”, aseguró.

Hasta ahora, los únicos congresistas demócratas que afirman que no votarán un proyecto económico sin reforma migratoria son Jesús “Chuy” García (Illinois) y Lou Correa (California), mientras que el senador Alex Padilla (California) también lo considera importante para avanzar.

Por qué hay confusión

La Casa Blanca dio a conocer el marco con el que los congresistas elaborarán las distintas reformas para integrar el proyecto de ley presupuestal, el cual será aprobado bajo el proceso de Reconciliación.

En el texto se especifican los $100,000 millones de dólares para asuntos migratorios, pero la redacción mínima, donde se mencionan inversiones para intentar arreglar “el sistema roto”.

“El marco incluye una inversión de $100,000 millones para reformar nuestro sistema de inmigración roto, de acuerdo con las reglas de reconciliación del Senado”, indica el documento. “Así como para reducir los retrasos (en procesos), expandir la representación legal y hacer que el sistema de asilo y el procesamiento fronterizo sean más eficientes y humanos”.

Incluso en la tabla de las inversiones, los fondos para inmigración quedaron por separado, como si fueran un “comodín” en el plan integral de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

Fuentes del Senado, que conocen el proceso de negociación con la parlamentaria, adelantaron a este diario que eso podría ocurrir, pues se tiene en puerta la decisión del llamado plan C.

“Estamos trabajando en esa opción especial de migración… “Puede que haya un acuerdo entre todos antes de que terminemos el proceso de la parlamentaria”, adelantó esa fuente.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) debería entregar estos días su análisis sobre el impacto fiscal para proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación y otorgarles del Autorización de Empleo por cinco años, con opción a renovación.

Nadler agradeció al presidente del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, Zoe Lofgren (California), al presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin (Illinois), así como a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California) y al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

Organizaciones civiles como CHIRLA y Families Belong Together celebraron que la consideración de una protección migratoria, aunque la segunda no se aventuró a afirmar o nombrar un camino a la ciudadanía, a diferencia de la primera.

“Después de más de 35 años esperando que este país diga “SÍ “a los inmigrantes, la inclusión de un camino hacia la ciudadanía que comienza con tarjetas verdes en el marco Build Back Better es un gran paso y lo celebramos”, dijo Ángelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

En cambio, Jess Morales Rocketto, cofundadora de Families Belong Together, destacó prácticamente el texto del marco para las leyes revelado esta mañana, sin afirmar que habría un camino a la ciudadanía.

“Este marco incluye una inversión de $100,00 millones de dólares que mejorará nuestro sistema de inmigración a través de la reconciliación y busca reducir los atrasos de visas, expandir la representación legal y crear un sistema de asilo y procesamiento fronterizo más eficiente y humanitario”, dijo.

De Jesús García

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter