Caen solicitudes de beneficio por desempleo en EE. UU. y aumentan despidos en septiembre

La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, pero los despidos aumentaron desde un mínimo de 24 años en septiembre, en parte debido a que los hospitales despidieron al personal no vacunado y la falta de trabajadores obligó al cierre de las instalaciones.

Los reclamos iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyeron 38.000 a 326.000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 2 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 348.000 solicitudes para la última semana.

Las reclamaciones habían aumentado durante tres semanas consecutivas cuando California trasladó a las personas a otro programa tras la expiración de la ayuda financiada por el gobierno federal el 6 de septiembre para maximizar su acceso a los beneficios por desempleo.

La transferencia, que permitió a los beneficiarios cobrar una semana adicional de beneficios, impulsó las solicitudes, aunque reflejaba que un reclamante existente se movía de un programa a otro.

Lejos de California, hubo aumentos en las reclamaciones relacionadas con la inactividad de las plantas de ensamblaje en algunos estados por parte de algunos fabricantes de automóviles mientras intentan administrar su suministro de semiconductores en medio de una escasez global.

Un resurgimiento de las infecciones por COVID-19, impulsado por la variante delta, también interrumpió la actividad en el sector de servicios de alto contacto.

Eso sugirió cierta moderación en las condiciones del mercado laboral.

Un informe separado el jueves de la firma global de reubicación Challenger, Gray & Christmas mostró que los recortes de empleos anunciados por empleadores con sede en EE. UU. aumentaron un 14% a 17.895 en septiembre. Aún así, los despidos disminuyeron un 85% en comparación con septiembre de 2020.

En el tercer trimestre, los empleadores anunciaron 52.560 recortes de empleos, la menor cantidad desde el segundo trimestre de 1997 y un 23% menos que en el período julio-septiembre.

[Con información de Reuters y AP]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter