Los talibanes nombran gobierno provisional en Afganistán

In front of a Taliban flag, Taliban spokesman Zabihullah Mujahid, center, speaks at his first news conference, in Kabul,…

Los talibanes anunciaron el martes un gobierno islámico “interino” en Afganistán, que estará encabezado por el mulá Hasan Akhund, un estrecho colaborador del fallecido fundador de este movimiento islamista, el mulá Omar.

El anuncio se produce un día después de que los talibanes declararan que habían conquistado la provincia norteña de Panjshir, la única resistencia armada que quedaba en pie.

En una conferencia de prensa en Kabul, el portavoz jefe de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que todos los nombramientos fueron en calidad de interino y que los jefes de varios otros ministerios serán nombrados pronto.

Akhund, que se cree tiene unos 60 años, es oriundo de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, el lugar de nacimiento de los talibanes, dirigió el consejo de líderes del grupo en los ataques insurgentes contra Estados Unidos y fuerzas aliadas durante casi 20 años de guerra.

En tanto el el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política del grupo, se desempeñará como viceprimer ministro en el gobierno provisional. Sirajuddin Haqqani será ministro del Interior; Amir Khan Muttaqi será el ministro de Relaciones Exteriores; y Mohammad Yaqoob, hijo de Omar, será el ministro de Defensa interino, agregó Mujahid.

Haqqani es el jefe de la red Haqqani, designada por Estados Unidos como organización terrorista global. Washington ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto de Haqqani por acusaciones de dirigir ataques mortales contra fuerzas estadounidenses y aliadas en Afganistán, y considera  a la red de aquél el “grupo insurgente más letal y sofisticado” del país.

El jefe talibán, Hibatullah Akhundzada, será el “emir” (líder supremo) general del gobierno, del “Emirato Islámico de Afganistán”, anunció Ahmadullah Wasiq, ministro de Información en funciones después de la conferencia de prensa del martes.

El grupo radical recuperó el poder en Kabul el mes pasado después de hacerse con el resto del país cuando las tropas estadounidenses y aliadas se retiraron del país. La ausencia del apoyo militar extranjero condujo al colapso de las fuerzas del gobierno afgano.

* Con información de Ayaz Gul, desde Islamabad, y la colaboración de Margaret Besheer y Patsy Widakuswara.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter