El Salvador: ley permite votación y postulación a cargos de salvadoreños en el exterior

La legislatura de El Salvador aprobó el martes una ley que permite a todos los salvadoreños en el extranjero votar y postularse a cargos públicos desde 2024.

Por este medio, la Asamblea dio luz verde a una orden de la Corte Suprema de Justicia por un margen de votación de 77 a 1 con cinco abstenciones.

La ley comprende a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y también a diputados a la Asamblea Legislativa, consejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

El objetivo es facilitar el sufragio de los salvadoreños que viven en el exterior, los cuales hasta ahora pasaban bastante trabajo para votar, cuyos trámites algunos consideraban complicados.

Solo 3.646 salvadoreños en el exterior votaron en las elecciones presidenciales de 2019, de un total de casi tres millones que residen en otros países.

Desde ahora, esos salvadoreños podrán acreditar su nacionalidad con su Documento Único de Identidad, pasaporte, acta de nacimiento o resolución que acredite su nacionalidad salvadoreña por naturalización.

Del mismo modo, también se postularán a cargos públicos sin más requisitos que los establecidos en la Constitución, Ley de Partido Políticos y el Código Electoral.

El presidente Nayib Bukele, un promotor de la medida, aplaudió la aprobación en un mensaje de Twitter.

“Después de décadas de lucha de muchos, algunos que ya no están con nosotros, el voto en el exterior es ahora una realidad”, dijo Bukele.

[Con información de AP]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter