El Gobierno de Maduro incorpora a Saab como delegado en el diálogo de México

Jorge Rodríguez, presidente del Parlmento de Venezuela y jefe del equipo negociador deñ presidente Nicolás Maduro, sale luego de continuar las negociaciones para tratar de resolver la crisis política del país, en la Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2021.

MARACAIBO, VENEZUELA — El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este martes que incorpora como delegado del diálogo en México al empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde mientras encara una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos por lavado de dinero.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2020 y jefe de la delegación del gobierno de Maduro para las negociaciones, reveló que Saab, a partir de este martes, tendría condición de “miembro pleno” de la representación oficialista en Ciudad de México y en la mesa de apoyo social acordada con la oposición para brindar ayuda social al pueblo venezolano.

El vocero oficialista precisó: “La decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación del gobierno bolivariano. Se incorpora el diplomático venezolano Alex Saab como delegado pleno, también, con plenas funciones, ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela, firmado en México el pasado lunes”.

Según Rodríguez, Saab “tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero, violándose toda la normativa internacional, el Acuerdo de Ginebra, los derechos humanos” y lamentó que esté viviendo lo que calificó como “un inmisericorde castigo” por estar cumpliendo funciones diplomáticas a nombre del gobierno venezolano para obtener medicamentos y alimentos para el pueblo, “en medio del más feroz bloqueo”, del que ha acusado a Estados Unidos.

Estimó que Saab “está perfectamente capacitado” para cumplir sus funciones como delegado madurista en el diálogo. Cada una de las delegaciones participantes de las negociaciones tiene nueve miembros. No hubo detalle sobre a cuál de los delegados oficialistas previamente nombrados sustituirá Saab.

El empresario colombiano se encuentra actualmente detenido en Cabo Verde luego de que, el 12 de junio del año pasado, las autoridades de ese país africano lo detuvieran por solicitud de Estados Unidos cuando su avión se detuvo en la Isla de Sal a ripostar durante un viaje que Venezuela calificó de “humanitario”.

De Gustavo Ocando Alex

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter