Prima desconfianza en plan de Bukele de impulsar envíos de remesas con bitcóin

WASHINGTON D.C. – Cuando quedan siete semanas para que el bitcóin entre a la economía salvadoreña como moneda de curso legal luego de ser aprobada por el gobierno salvadoreño –sin discusión técnica ni participación de los distintos sectores del país- el gobierno apuesta por convencer que se trata de una estrategia innovadora “para dinamizar la economía y atraer inversiones”.

Sin embargo, detractores y defensores de la ley aprobada la madrugada del 9 de junio por la Asamblea Legislativa, obediente al presidente Nayib Bukele, tienen dudas sobre los tópicos de la legislación que entra en vigencia el 7 de septiembre próximo.

La gratuidad en el envío de remesas, como justificó el gobierno salvadoreño para lograr adeptos en el exterior a esa apuesta económica que ha generado gran incertidumbre dentro y fuera del país gracias a información técnica compilada luego de la aprobación de la ley, que deja ver otras aristas al problema como arrastrar las remesas a esa canasta.

Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo y director del Centro de Migración y Estabilización Económica de Creative Internacional, en Washington, comenta  que el querer relacionar como un  aprovechamiento de la ley para enviar remesas “gratuitas” no es más que una ilusión mediática para justificar una medida inconsulta.

Pues datos técnicos provenientes del Banco Mundial y otras agencias como la que dirige, por larga data han monitoreado las remesas; costos, efectividad, medios de envío e impacto en las poblaciones que reciben esas transferencias, y prueban que el bitcóin no sería gratuito, incluso inclinarse por esa vía aumentaría los costos de envío y conversión a dólares.

También un estudio reciente titulado “Bitcóin, la torpeza de Bukele”, liderado por el economista Steve H. Hanke, y su equipo de alumnos e investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, expone con datos comparativos el costo real que acarrearía enviar remesas a través de bitcóin y no por operadores del mercado actual.

“El presidente ha afirmado que bitcóin es un método más barato para enviar y recibir remesas que los métodos utilizados actualmente para la transferencia de dólares a El Salvador. Examinamos la afirmación del presidente y concluimos que es falsa”, afirma el estudio.

El Salvador tiene una de las tazas más bajas para enviar remesas desde Estados Unidos, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial, porque el efectivo no pierde valor y está sujeto a un solo pago que cubre gastos de transferencia, comisión, seguros y cobertura en operaciones internacionales de divisas.

Manuel Orozco considera que el gobierno salvadoreño estaría utilizando la monetización con bitcóin como una tarjeta de crédito más para hacer frente a su abultada deuda del 89,4% del Producto Interno Bruto del país (PIB), según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

“Es claro -dice Orozco- que el gobierno quiere enganchar el envío de remesas a la criptomoneda porque el volumen de las transferencias que mandan los salvadoreños desde Estados Unidos es significativamente alto, y sigue creciendo cada año al punto de ser el 30% del PIB del país”.

Solo en los primeros cuatro meses de este año El Salvador había recibido 2.350 millones de dólares en remesas con un crecimiento del 47% comparado con 2020, año que mantuvo la tendencia sostenida de crecimiento.

“En relación con las remesas existe una gran incertidumbre de parte del  consumidor sobre lo que significa enviar vía bitcóin, segundo y más importante es que el mercado de remesas ha funcionado eficientemente con un nivel de competencia bastante grande con más de 15 empresas ofreciendo las transferencias en dólares a un costo de los más bajos en el mundo”,

De Tomás Guevara

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter