Policía de Haití: sospechoso arrestado está vinculado a autores intelectuales de magnicidio

El jefe de la Policía Nacional de Haití dijo que las autoridades arrestaron el domingo a un hombre haitiano que voló al país en un jet privado en junio y, según las autoridades, trabajó con los autores intelectuales y presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise.

El jefe de Policía, Léon Charles, identificó al hombre como Christian Emmanuel Sanon y dijo que viajó a Haití con objetivos políticos.

Charles dijo que Sanon estaba acompañado por guardias de seguridad contratados que tenían la misión inicial de proteger a Sanon, pero que luego tenían la tarea de arrestar a Moise.

El jefe de Policía también dijo que después del asesinato de Moise la semana pasada, uno de los presuntos atacantes llamó a Sanon, y que Sanon a su vez llamó a dos personas aún no identificadas a quienes la policía considera los autores intelectuales del asesinato.

Charles dijo que la policía arrestó a 18 colombianos y 3 haitianos en relación con el ataque, y que se cree que al menos otras cinco personas siguen prófugas.

Dijo que después de los interrogatorios de los detenidos, la policía cree que al menos algunos de los sospechosos fueron contratados por la empresa CTU Security, con sede en Miami.

Moise fue asesinado a tiros en su casa en Puerto Príncipe, la capital de Haití, la madrugada del miércoles. Su esposa, Martine Moise, resultó gravemente herida en el ataque y fue trasladada a Miami para recibir tratamiento.

Estados Unidos envió el domingo un equipo técnico a Haití para evaluar su seguridad y otras necesidades. El equipo incluye personal del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Estados Unidos rechazó anteriormente la solicitud de Haití de tropas para sofocar la violencia esporádica relacionada con el asesinato.

El funcionario de la administración Biden dijo que Estados Unidos también consultaría con sus socios regionales sobre la agitación haitiana y las Naciones Unidas.

[Con información de Associated Press, AFP y Reuters]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter