Estados Unidos extiende hasta octubre protección sobre Citgo

Estados Unidos volvió a extender una medida que prohíbe las transacciones relacionadas con el bono 2020 de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la que estaban puestos como garantía acciones de la filial estadounidense de la petrolera venezolana, Citgo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos explica que, con la nueva licencia publicada este martes 20 de julio, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono de Pdvsa 2020 están prohibidas hasta el 21 de octubre de este año, a menos que estén específicamente autorizadas.

OFAC ya ha extendido la efectividad de la licencia que permitiría a los tenedores de bonos cobrar la garantía en varias oportunidades. La última extensión la hizo en diciembre de 2020 y se venció este miércoles 21 de julio.

La OFAC explica que en la medida en que se pueda llegar a un acuerdo para reestructurar o refinanciar los pagos a los tenedores del bono PdVSA 2020, vencidos desde octubre de 2019, “se podría requerir requisitos de licencia adicionales”.

Durante la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, la estatal Pdvsa fue sancionada y ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibidos de hacer negocios con ella. 

Desde ese momento, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien EE.UU. y decenas de países del mundo reconocen como presidente interino, tienen el control de Citgo. 

El gobierno de Nicolás Maduro ha señalado a la oposición venezolana de buscar “robar” Citgo. Además, asegura que sanciones estadounidenses, que consideran “medidas coercitivas unilaterales”, han mermado su capacidad económica.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter