EEUU enviará a Haití agentes del FBI; Colombia colabora en investigación

Washington, 9 jul – Estados Unidos enviará a Haití agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) luego del asesinato en la madrugada del miércoles del presidente del país centroamericano, Jovenel Moise, confirmó hoy la Casa Blanca.

Además, viajarán a Puerto Príncipe representantes del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, quienes se trasladarán «lo antes posible» para evaluar la situación y colaborar con las investigaciones, comunicó la secretaria de prensa de la oficina presidencial, Jen Psaki.

Psaki se negó a comentar sobre la participación de dos estadounidenses en el magnicidio y se limitó a decir que «la investigación es dirigida por fuerzas policiales haitianas en el terreno».

Extiende estatus de protección

Además, la vocera señaló que el Departamento de Seguridad Nacional extendió el Estatus de Protección Temporal a Haití por 18 meses, con lo cual enviarán vacunas contra la Covid-19 y entregarán cinco millones de dólares a la Policía Nacional haitiana (PNH).

Hasta el momento, confirmaron el arresto de 19 individuos, entre ellos hay también 17 colombianos y los dos estadounidenses de origen haitiano que declararon ser traductores del grupo y encontrar el trabajo por Internet.

El mandatario haitiano recibió en la madrugada del miércoles 12 proyectiles en su dormitorio, mientras su esposa Martine Moise  resultó gravemente herida y se recupera en condición estable en un hospital de Miami, Florida.

Haití confirma colaboración de Colombia 

El Gobierno de Haití confirmó hoy la colaboración de su par de Colombia en la investigación sobre la presunta la implicación de ciudadanos de ese país en el asesinato del Presidente.

De acuerdo con un comunicado, el primer ministro interino Claude Joseph conversó con el presidente colombiano Iván Duque, y este último prometió «toda la colaboración de su país en el avance de la investigación sobre el asesinato».

La víspera la Policía Nacional confirmó que 26 ciudadanos de la nación suramericana formaban parte del comando que perpetró el magnicidio.

La Fiscalía de Puerto Príncipe emitió dos solicitudes a la PNH para entrevistar a los responsables de la seguridad presidencial, que aparentemente no resultaron heridos durante el ataque.