Autoridades: exmilitares colombianos planeaban arrestar a presidente haitiano

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas

BOGOTÁ – El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, confirmó el jueves que los exmilitares colombianos Duberney Capador y Germán Rivera planearon lo que inicialmente era el arresto del presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa, según la investigación que adelantan autoridades haitianas. 

“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el director en una rueda de prensa, desde las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en Bogotá.

Además de los 21 colombianos ya involucrados, la policía tiene conocimiento de tres más que están siendo buscados y que habrían estado también en Haití y en República Dominicana.

La Policía también reveló que los dos exmilitares colombianos se reunieron con líderes del plan, el cual inicialmente era un arresto y que Rivera recibió aproximadamente 50.000 dólares desde Estados Unidos.

Los exmilitares, según datos revelados por la investigación, el 10 de mayo ingresaron a territorio haitiano y fueron recibidos, en uno de los pasos fronterizos entre República Dominicana y Haití.

Vargas agregó que les están solicitando la identificación plena de otros dos colombianos que habrían también viajado con anterioridad y de las personas que habrían ayudado a sacar las visas.

“Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití. Esta información, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas. Duberney Capador, con 10 personas también habría tenido contacto en Haití”, dijo el director de la policía.

Sobre la información recibida de la oficina de Interpol, el funcionario señaló que existe pleno conocimiento de las reuniones con el haitiano-estadounidese James Solages -quien se encuentra detenido- y  Emmanuel Sanon -presunto autor intelectual el asesinato del presidente- y los dos exmilitares.

“Estamos a la espera de saber si hay otros colombianos que hayan tenido esas reuniones”, agregó Vargas, quien señaló que se está trabajando en identificar a un ciudadano haitiano, quien habría recibido también a parte de los colombianos en República Dominicana y que habría sido una de las personas que realizó los trámites para el ingreso a Haití.

Según el general, “se tienen identificados también unos abonados de Emmanuel Sanon, que ya los tienen también las autoridades haitianas, frente a las comunicaciones y coordinaciones que estarían haciendo con parte de las personas que fueron capturadas por la policía haitiana”.

Reuniones en una casa alquilada

Parte de la información que se ha recibido por las autoridades colombianas indican que Capador y Rivera habrían llegado antes a la a la isla, y habrían entablado reuniones en una casa alquilada cerca a un hotel y en un sector de embajadas en Puerto Príncipe con los haitianos capturados, según dijo Vargas.

“La información que está manejando la Comisión con las autoridades haitianas es que inicialmente se habría, y esto es lo suministrado por los colombianos, de entrecomillas planear el arresto del presidente y ponerlo a disposición, y esto es lo que dicen ellos, ese supuesto arresto de la DEA. Inicialmente, nos indican que le indicaron al resto de colombianos que esa era la actividad que iban a realizar”, señaló el director de la policía colombiana.

Según información recibida, dijo el funcionario, los implicados se dividieron en dos grupos, una parte de 7 colombianos “habían entrado a la casa y los otros habían prestado seguridad”.

“Se habrían conseguido varias camionetas de Platón y otros vehículos para llegar a la casa, redujeron a la policía que estaba ahí y entraron hacia la casa, en donde no se produjo ese supuesto arresto, sino la muerte del presidente”, agregó el general.

Así mismo, dijo que se les está pidiendo a las autoridades colombiana la identificación de otros colombianos, entre ellos Arcángel Pretelt y tres más que habrían participado en el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Vargas también aclaró que no se ha recibido ninguna notificación deInterpolni más requerimientos sobre otros colombianos. “La información que tenemos hoy es de las reuniones que tuvieron en la casa, con quiénes se reunieron y que ya la tienen las autoridades haitianas y que nosotros también. Cómo en la casa fue que hicieron la planeación, quiénes entraron a la casa del señor presidente, qué hicieron, cómo se dividieron (…) Esa planeación ya la tienen. Hemos ayudado precisamente con la información que se ha recibido para dárselas a las autoridades policiales de Haití y a las autoridades judiciales”.

Según Vargas, durante la investigación se han intercambiado 628 mensajes, con 5 países, especialmente con Haití, y más de 16.000 datos han sido procesados con imágenes, videos.

De Karen Sánchez