Piden investigar revistas científicas ante supuesta fuga del COVID-19 de laboratorio chino

Los científicos que han desafiado la teoría de que el coronavirus surgió de forma natural y no podría haberse filtrado de un laboratorio chino están pidiendo una investigación sobre el papel desempeñado durante la pandemia por las principales revistas científicas y médicas occidentales, incluidas Nature y The Lancet.

Dicen que los editores de las revistas influyentes rechazaron docenas de artículos críticos que plantearon al menos la posibilidad de que el coronavirus se haya diseñado y que posteriormente podría haberse filtrado de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

“Los gerentes de estas revistas pueden haber querido apaciguar al Partido Comunista Chino, ya que China es de donde proviene una proporción cada vez mayor de sus ingresos, y China ha dejado en claro que las revistas a las que apoya deben aceptar adherirse a sus agendas políticas”. Nikolai Petrovsky, profesor de medicina en la Universidad Flinders de Australia.

“Tantos artículos que cuestionaban los orígenes fueron rápidamente rechazados por los editores de revistas de Nature Lancet, etc. sin siquiera e nviarlos para su revisión. Por lo tanto, este rechazo temprano presumiblemente no se debió en gran parte a razones científicas, sino a razones políticas o de otro tipo determinadas a un alto nivel dentro de esas revistas”, dice.

Los editores de The Lancet y Nature rechazan las quejas, diciendo que el mérito científico determina las presentaciones que eligen para publicar y no la política.

Un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud a principios de este año dictaminó que la teoría de la fuga de laboratorio era “extremadamente improbable” y favoreció la narrativa estándar predominante de que el coronavirus probablemente se originó en un mercado húmedo de Wuhan, saltando de un animal, probablemente un murciélago o un pangolín a humanos.

Pero la investigación de la OMS ha sido objeto de crecientes críticas por parte de algunos científicos occidentales prominentes, así como de los gobiernos occidentales, que dicen que las autoridades chinas bloquearon al equipo de la OMS durante una visita de cuatro semanas a Wuhan en enero, lo que hizo que la investigación internacional fuera inútil.

Petrovsky es uno de las docenas de científicos escépticos de la teoría del derrame natural que dicen que sus esfuerzos por señalar inconsistencias en la narrativa estándar rápidamente establecida fueron recibidos con silencio, rechazo y hostilidad por parte de los editores de las principales revistas científicas occidentales.

De Jamie Dettmer

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter