Esposa de “El Chapo” se declarará culpable de narcotráfico

Emma Coronel Aispuro,(C) wife of Joaquin 'El Chapo' Guzman leaves from the US Federal Courthouse after a verdict was announced…

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarará culpable esta semana de haber ayudado a su esposo a contrabandear narcóticos, según dio a conocer el diario estadounidense The New York Times.

Coronel Aispuro, de 31 años, fue arrestada por las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington en febrero pasado, bajo sospecha de ayudar en el negocio del tráfico de drogas de su esposo, quien fue condenado por una corte de Nueva York a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad.

La agencia de noticias AFP, también confirmó citando a una fuente no identificada y relacionada al caso, que la exreina de belleza se declarará culpable en un tribunal de Washington el jueves, buscando reducir su sentencia.

Varios medios estadounidenses también informaron que Coronel admitiría su papel en las actividades delictivas de su marido.

Guzmán era el líder del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos narcotraficantes más notorios de México.

Dirigió una operación que entregó cientos de toneladas de narcóticos a Estados Unidos y estuvo detrás de múltiples asesinatos de quienes se cruzaron con él, según documentos judiciales.

Fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado, y dos años después fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua.

Según el Departamento de Justicia, Coronel participó en actividades del cártel y también presuntamente ayudó en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de la prisión mexicana, incluido el exitoso primero en 2015.

Coronel, con doble ciudadanía estadounidense y mexicana y madre de mellizos de Guzmán -32 años más joven que su esposo- compareció ante el tribunal casi todos los días de su juicio de tres meses en Nueva York.

Tenía prohibición de sostener contacto con él durante más de dos años de prisión preventiva.

Durante el juicio, hubo sugerencias acerca de que Coronel estaría involucrada en su negocio y en la fuga de la prisión, pero las autoridades la dejaron entrar y salir libremente.

Guzmán está la prisión federal ADX en Florence, Colorado, la cárcel de mayor seguridad de Estados Unidos,