EE. UU.: hacker ucraniano sentenciado a siete años de prisión

Un hacker ucraniano fue sentenciado a siete años de prisión por su papel dentro de un notorio grupo de piratas cibernéticos que robó millones de detalles de tarjetas de crédito y débito en todo Estados Unidos, informó el jueves el Departamento de Justicia.

Andrii Kolpakov, de 33 años, deberá pagar también 2,5 millones de dólares de compensación tras declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer piratería cibernética, añadió un comunicado.

El grupo de Kolpakov, conocido como “FIN7”, es una de las más  exitosas bandas de criminales cibernéticos existentes.

Un memo escrito por fiscales estadounidenses dijo que tenía a más de 70 personas organizadas en departamentos y equipos discretos, entre ellos una unidad dedicada a crear software maliciosos y otra unidad compuesta de hackers que explotaban las máquinas de las víctimas”.

Como cobertura, el FIN7 operaba como una compañía de seguridad cibernética llamada “Combi Security”, que hacía pruebas de penetración.

Los fiscales dicen que Kolpakov trabajó para FIN7 desde al menos abril de 2016 hasta su arresto en junio de 2018 y llegó a convertirse en un administrador de nivel medio que dirigía a “un equipo de hackers” dedicado a penetrar sistemas de computación y a entrenar a nuevos reclutas en el uso de las herramientas maliciosas de FIN7.

Kolpakov fue sentenciado en el estado de Washington, donde aún se encuentra.

Su abogado, Vadim Glozman, dijo que Kolpakov, quien lleva ya tres años en la cárcel después de ser arrestado en España en 2018, planea regresar a Ucrania cuando cumpla el resto de su condena.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter