Volcán La Soufriere emite a atmósfera toneladas de dióxido de azufre

Kingstown, 4 may.- El volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas emite diariamente más de mil toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera, afirmó hoy el científico principal del monitoreo.

Roderick Stewart, en un parte de actualización, afirmó que se considera como un rango aceptable la emisión de hasta cien toneladas de gases en fases posteriores a una erupción fuerte como la acontecida días atrás, pero las mediciones actuales están por encima de los niveles esperados.

El experto también refirió que los movimientos sísmicos generados por el proceso eruptivo de La Soufriÿre son mínimos tras la última explosión del 22 de abril, en tanto desde la semana pasada no se perciben signos de reactivación o presurización.

Sin embargo, advirtió Stewart, aun no puede asegurarse que el volcán haya vuelto a «dormir», pero definitivamente está en una etapa más tranquila.

Igualmente los últimos informes del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Universidad West Indies indican que dadas las importantes emisiones de gas todavía La Soufriÿre está en un estado de inquietud.

Ayer el monitoreo registró flujos de lodo en los sistemas fluviales y valles a ambos lados del cráter debido a las fuertes lluvias, reportó el portal sanvicentino news784.com.

Se espera que esto ocurra hasta bien entrado el año 2022, por lo cual San Vicente y las Granadinas permanecerá en alerta roja.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter