México acuerda con Rusia acelerar envasado de vacuna Sputnik V

México, 4 may.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó hoy un acuerdo con Rusia para acelerar el envasado aquí de la vacuna Sputnik V y analizar la posibilidad de obtener la Light.

En la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, dedicada como todos los martes al tema de la salud, Ebrard rindió un breve informe de los resultados de una gira de trabajo por Rusia y España.

En el caso de Rusia, dijo, estuve en Moscú de 25 al 29 de abril luego de un diálogo telefónico de López Obrador con su colega, Vladímir Putin, el cual abrió la posibilidad de trabajar con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación Gamaleya sobre las vacunas.

El acuerdo más importante fue acelerar el llenado y el envasado en México de su vacuna Sputnik V y también la posible utilización de la Sputnik Light, un antígeno para aplicar cada seis meses.

Los datos, expresó Ebrard, los van a proporcionar a Cofepris para que la Secretaría de Salud valore y, en su caso, si la aprobase, esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado.

Por lo pronto, agregó, se hizo el compromiso de aumentar el abastecimiento de vacunas. México es el segundo país de destino de esas vacunas, al día de hoy.

Además, reveló, hay otro fármaco ruso de una eficiencia de 94 por ciento, con cuyos responsables del laboratorio Vector establecimos una primera conversación, y nos van a proporcionar esa información, aunque no esperamos que la podamos obtener en lo inmediato.

El secretario explicó que también estuvo en España el día 30 y los acuerdos específicos con el Ministerio de Asuntos Exteriores fue compartir sus vacunas con América Latina como indicaron en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Informó que ellos están en una fase avanzada de su vacuna y también están al tanto de la mexicana, denominada Patria, y existe la posibilidad de intercambiar y participar en la fase III de una y otra en cada país.

De esa manera se podría establecer en lo inmediato una cadena de colaboración científica que permita acelerar la creación de los antígenos con tecnología genética ARN, dijo el ministro.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter