Venezuela fortalece alianza para evadir sanciones y Estados Unidos lo sabe

WASHINGTON D.C. – Irán y Venezuela han logrado mantener su relación comercial, pese a las sanciones de Estados Unidos. De hecho, tanqueros iraníes con petróleo llegan con regularidad a puertos venezolanos, utilizando varias estrategias para burlar los controles. 

El barco petrolero Forest ancló en puerto venezolano, fuera de los radares y con el localizador apagado. “De tal manera que no fuera detectado a nivel internacional, cuando llegó, lo hizo a la refinería el Palito, allí descargó 270.000 barriles de gasolina y de allí se trasladó a la refinería El Cardón y refinería Amuay”, dijo Iván Freites Chirinos, miembro del sindicato de trabajadores de PDVSA.

Dibujo mapa refinería El Palito
Forest ancló en puerto venezolano, llegó a la refinería el Palito, allí descargó 270 mil barriles de gasolina de Irán en Febrero de 2021.

El testimonio de Freites, no es ajeno a informes por parte de rastreadores marítimos independientes que reportan la llegada continua de buques iraníes a Venezuela. La embarcación Forest, también  transporta desde Venezuela a otros países, como Malasia Jet Fuel y recibe otros tipos de carburantes.

“Una gasolina “alquilatos” que no lo estamos produciendo en Venezuela tenemos las plantas, pero esas plantas fueron totalmente destruidas, desmanteladas. Entonces también traen ese tipo de gasolina que hay que combinarlas con la gasolina más natural que producimos aquí”, indica Freites Chirinos.

Sin embargo, Forest no es la única embarcación que ha llegado en los últimos meses, según la pagina de rastreo y monitoreo satelital de embarcaciones Tanker Trackers, los barcos cisterna Fortune y Faxon también han suministrado con gasolina a Venezuela este año. 

De Cristina Caicedo Smit

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter