Vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19 bajo mayor escrutinio en EE. UU.

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson está siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de las autoridades sanitarias del gobierno de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo el lunes que la agencia estaba investigando informes de casos adicionales de efectos secundarios graves posiblemente relacionados con la vacuna de una sola inyección.

Walensky dijo a los periodistas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que la agencia está “alentada de que no haya habido un número abrumador de casos, pero estamos mirando y viendo lo que sucede”.

Los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) pidieron conjuntamente una pausa en la administración de la vacuna Johnson & Johnson la semana pasada después de que seis mujeres de entre 18 y 48 años desarrollaran un trastorno de la coagulación sanguínea poco común pero grave después de la inyección. Una mujer murió y otra fue hospitalizada en estado crítico.

Las seis mujeres se encuentran entre los 7 millones de estadounidenses que han recibido la vacuna desde su aprobación.

La vacuna Johnson & Johnson constituye una pequeña proporción del suministro de vacunas de EE. UU., pero los expertos dicen que el problema puede hacer que más personas se muestren reacias a vacunarse. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que espera que un panel asesor independiente de los CDC levante la suspensión cuando se reúna nuevamente a finales de esta semana.

En un asunto relacionado, Emergent BioSolutions, una planta de fabricación con sede en Baltimore que arruinó millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19, dijo el lunes que suspendió temporalmente su funcionamiento a pedido de la FDA después de una inspección de la agencia la semana pasada. Los trabajadores de la planta de Emergent mezclaron la vacuna Johnson & Johnson con ingredientes de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, obteniendo 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

Miembros de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña han lanzado un ensayo clínico para investigar la respuesta inmune del cuerpo a una segunda infección por COVID-19. El ensayo se divide en dos etapas, con la primera etapa en la que participan hasta 64 voluntarios entre 18 y 30 años que se han recuperado por completo del virus. Los investigadores volverán a exponer a aproximadamente la mitad de los participantes a la dosis más baja de la enfermedad en condiciones cuidadosamente controladas.

Luego, los investigadores expondrán a todos los participantes en la siguiente etapa con una dosis estándar del coronavirus que se estableció durante la etapa uno.

El ensayo clínico podría acelerar el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos y vacunas contra el COVID-19.

Hasta el martes, más de 142,1 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas por el COVID-19 y más de 3 millones han muerto por la enfermedad relacionada con el virus, según el Centro de Recursos para el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

La cantidad de casos nuevos en todo el mundo está aumentando a pesar de la aceleración de las campañas de vacunación en muchas naciones, especialmente en India, que reportó 259.170 nuevos casos de COVID-19 el martes, su sexto día consecutivo de más de 200.000 nuevas infecciones confirmadas. El gobierno también informó el martes 1.761 muertes por coronavirus, su tasa de mortalidad diaria más alta en varios meses.

El último aumento ha provocado una grave escasez de tanques de oxígeno, camas de hospital y medicamentos, y llevó a los funcionarios de la capital, Nueva Delhi, a imponer un bloqueo de una semana el lunes.

Con más de 15 millones de infecciones totales, India ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos, que ha registrado 31,6 millones de casos.

El ex primer ministro indio Manmohan Singh, de 88 años, fue hospitalizado el lunes en Nueva Delhi después de dar positivo por COVID-19.

Poco más del 1% de la población de la India ha sido vacunada, según el Johns Hopkins.

Los funcionarios indios anunciaron el lunes que todas las personas mayores de 18 años serán elegibles para recibir una vacuna a partir del 1 de mayo.

La creciente oleada de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo ha llevado al Departamento de Estado de EE. UU. a anunciar el lunes un aumento en la cantidad de países en su lista de “No viajar” en alrededor del 80%.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter