Reanudan en Viena pláticas para resucitar el acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON DC – Las potencias mundiales reanudaron las conversaciones el martes en Viena sobre la revitalización del pacto internacional de 2015 para restringir el programa de desarrollo nuclear de Irán y posibilitar que Estados Unidos vuelva al acuerdo, luego que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump retiró unilateralmente al país en 2018.

Sin embargo, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, quiere volver a unirse al pacto, destinado a evitar que Teherán desarrolle armas nucleares, si bien Teherán siempre ha sostenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Estados Unidos no tiene un asiento en la mesa para las negociaciones, pero los diplomáticos de los otros países en el acuerdo – Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia- están representando sus intereses en las conversaciones.

Trump, creyendo que el acuerdo aprobado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, era demasiado débil para evitar que Irán desarrollara un arma nuclear, endureció las sanciones económicas de Estados Unidos contra Teherán con la esperanza de que aceptara restricciones más rígidas sobre su programa nuclear. Pero no se llegó a un nuevo acuerdo antes de que Trump dejara el cargo en enero.

Teherán, con la economía del país tambaleándose, ha aumentado constantemente la pureza del uranio que enriquece y sus reservas, en un esfuerzo hasta ahora infructuoso por lograr que los otros países del pacto brinden alivio económico.

Las nuevas conversaciones tienen lugar días después de que surgieran los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, alegando que Rusia en un momento intentó socavar el pacto, presumiblemente con la esperanza de que la continua hostilidad entre Estados Unidos e Irán desvíe la presión estadounidense sobre Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aún tiene que abordar los comentarios de Zarif, realizados en una entrevista de siete horas con un grupo de investigación asociado con la presidencia iraní.

Antes de que comenzaran las conversaciones, el representante ruso Mikhail Ulyanov dijo que se había reunido con funcionarios de Irán y China, pero no dijo nada sobre los comentarios de Zarif.

“Comparamos notas e intercambiamos puntos de vista sobre el camino a seguir hacia la restauración total del acuerdo nuclear”,tuiteó. “Fue una reunión muy fructífera”.

Ulyanov dijo más tarde que las negociaciones principales estaban “guiadas por la unidad de propósito”.

El enfoque de las nuevas conversaciones está en la medida en que Estados Unidos aliviaría sus sanciones económicas y cómo Irán volvería a cumplir con los términos del acuerdo de 2015.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter