Trump vuelve a la contienda política en el cónclave conservador

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene proyectado este domingo reclamar su posición como el republicano dominante en el país, tratando de recuperar el control del partido en el Congreso el próximo año y posiblemente postularse nuevamente para la presidencia en 2024.

Trump hablará en la Conferencia de Acción Política Conservadora anual, una reunión en Orlando, Florida, de cientos de los republicanos más fervientes. Si bien ha hecho algunos comentarios públicos desde que dejó Washington el 20 de enero, cuando su victorioso oponente a la reelección demócrata, Joe Biden, tomó el poder, el discurso de Trump es su primer discurso significativo posterior a la presidencia.

“Me presento ante ustedes hoy para declarar que el increíble viaje que comenzamos juntos hace cuatro años está lejos de terminar”, planea decir Trump, según extractos publicados por asistentes.

“Estamos reunidos esta tarde para hablar sobre el futuro: el futuro de nuestro movimiento, el futuro de nuestro partido y el futuro de nuestro amado país”, dice.

Pero también es probable que Trump reclame el dominio del partido, deje abiertas sus opciones para postularse nuevamente en tres años por otro período de cuatro años en la Casa Blanca, al menos para detener cualquier impulso para otros posibles candidatos republicanos de 2024. incluidos los senadores estadounidenses Marco Rubio, Ted Cruz y Tom Cotton, la ex embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley y otros que buscan la presidencia.

Las primeras encuestas nacionales muestran que los votantes dan una amplia aprobación al primer mes de Biden como presidente, incluso de algunos republicanos. Pero Trump, incluso si es ampliamente rechazado por los demócratas y la mayoría de los independientes, sigue siendo particularmente popular entre muchos votantes republicanos.

Sin embargo, el futuro de Trump como figura republicana dominante en Estados Unidos sigue siendo una cuestión abierta. Es el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado y absuelto dos veces.

y el primer presidente en 90 años en perder el control político de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso en un solo mandato.

Los conservadores en la conferencia de tres días aplaudieron la mención de su nombre, y muchos de ellos posaron para fotografías con una gran figura dorada de su rostro que fue esculpida en México y ahora recorre el salón de convenciones.

A principios de febrero, el Senado votó 57-43, con siete republicanos uniéndose a los 50 demócratas en la cámara, para condenar a Trump de incitar a una multitud de cientos de sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero cuando los legisladores certificaban que había perdido la reelección en noviembre ante Biden. El recuento de votos del Senado no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para una condena.

El caos dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos. Más de 200 de los violentos manifestantes han sido arrestados mientras continúa la investigación.

La conferencia CPAC es una de las reuniones anuales más destacadas para los conservadores y llega en un momento de creciente debate dentro del Partido Republicano sobre si distanciarse del expresidente o continuar vinculando su futuro con el suyo.

Trump ha señalado que quiere tratar de derrotar o disminuir la posición política de los 10 republicanos en la Cámara de Representantes que votaron para acusarlo en enero, una semana antes de que dejara el cargo, y de los siete que votaron para condenarlo en su juicio en el Senado. 

El senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, votó para absolver a Trump en el juicio político, pero luego atacó el papel de Trump en fomentar el asalto al Capitolio, en el que los alborotadores rompieron ventanas, saquearon oficinas del Congreso y se pelearon con la policía.

McConnell dijo que Trump era “práctica y moralmente responsable de provocar los eventos” que llevaron al sitio del Capitolio.

Trump, en respuesta, describió a McConnell como “un político de pacotilla, adusto, taciturno y sin sonrisa”, y dijo que si los senadores republicanos se van a quedar con él, “no volverán a ganar”.

Aun así, McConnell dijo la semana pasada que apoyaría a Trump para la presidencia si los votantes republicanos lo nominan nuevamente en 2024.

Cuando se le preguntó si Trump aún controla al Partido Republicano, el senador Rick Scott de Florida dijo al programa “Fox News Sunday”: “Es el partido de los votantes”. Pero dijo que cree que Trump “será útil” en el futuro inmediato.

“Estamos en el lado correcto de los problemas”, dijo Scott sobre los republicanos. “Los demócratas están en el lado equivocado”.

Un legislador republicano que votó para condenar a Trump por el cargo de juicio político, el senador Bill Cassidy de Louisiana, le dijo a CNN que si los republicanos reclaman la Casa Blanca en cuatro años, “será porque hablamos de los temas, no poniendo a una persona (Trump) en un pedestal. CPAC no es la totalidad del Partido Republicano “.

“Tienes que hablar con los votantes que no votaron por nosotros la última vez”, dijo Cassidy. “Si idolatramos a una persona, perderemos”.

“No creo que sea nuestro nominado”, dijo Cassidy. “Necesitamos una persona que levante todos los barcos”.

De Ken Bredemeier

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter