López Obrador saluda decisión de Biden de frenar la construcción del muro fronterizo

MIAMI, EE.UU. – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que aprueba la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo entre los dos países.

Una de las primeras órdenes ejecutivas de Biden fue detener el trabajo en el muro, que había sido una de las primeras promesas de campaña del ya expresidente Donald Trump. Durante su campaña de 2016, Trump insistió repetidamente en que México pagaría por ello algo en lo que se reafirmó hasta el final de su presidencia, aunque en realidad buscó fondos del Congreso de Estados Unidos para el proyecto.

En su sesión informativa regular del viernes, el presidente de México dijo a los periodistas que apoya la decisión de Biden, diciendo que en el pasado, los presidentes estadounidenses de ambos partidos habían trabajado en el muro fronterizo.

“Casi todo el mundo ha hecho sus secciones del muro y ahora el presidente Biden ha decidido que ya no va a construir un muro en la frontera. Por lo tanto, es histórico”, dijo Obrador.

También instó a los migrantes con destino a Estados Unidos a desistir de intentar cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, ahora que existe una nueva administración estadounidense.

La Administración Biden anunció el viernes que a partir de la próxima semana, el gobierno de Estados Unidos comenzará a procesar a los solicitantes de asilo obligados a esperar en México bajo un controvertido programa puesto en marcha por Trump.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que a partir del 19 de febrero, las autoridades migratorias estadounidenses pondrán en marcha la primera fase de un programa para comenzar a procesar a las personas que fueron colocadas en el Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como ‘Permanecer en México’, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar fechas de la corte de inmigración de Estados Unidos en el lado mexicano de la frontera.

Hay aproximadamente 25.000 migrantes con casos activos de MPP.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter