Papa advierte sobre nuevo nacionalismo en conmemoración del Holocausto

El papa Francisco conmemoró el miércoles el aniversario 76 de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, instando al mundo a vigilar de cerca el extremismo ideológico y advirtiendo que “estas cosas pueden volver a suceder”.

Su comentario llega tres semanas después de que surigieran manifestaciones de antisemitismo en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero y dos semanas después de que una de las sinagogas más grandes de Montreal, Canadá, fuera destrozada.

En su audiencia general, celebrada dentro de la biblioteca papal debido a las restricciones por el coronavirus, Su Santidad dijo que era imperativo que el mundo no lo olvidara.

“Recordar es una expresión de humanidad. Recordar es un signo de civilidad. Recordar es una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad”, dijo el papa, quien visitó Auschwitz en 2016.

Los nazis y sus aliados asesinaron a unos 6 millones de judíos en la Europa ocupada por los alemanes.

Más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos, murieron en Auschwitz, en el sur de Polonia, que fue liberada por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. La gran mayoría murieron gaseadas.

Francisco dijo que la sociedad nunca debe bajar la guardia contra los peligros del nacionalismo.

“Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a pasar, comenzando por propuestas ideológicas que dicen querer salvar a un pueblo pero terminan destruyendo a un pueblo y a la humanidad”, dijo.

“Tenga cuidado en cómo comenzó este camino de muerte, exterminio y brutalidad”, dijo, refiriéndose al ascenso al poder de los nazis en la década de 1930 en una ola de nacionalismo extremo.

En el motín del Capitolio de Estados Unidos, algunos partidarios del expresidente Donald Trump vestían ropas con mensajes antisemitas o mostraban símbolos nazis.

Uno llevaba una camiseta que decía “Campamento Auschwitz” y otro vestía una camiseta con la inscripción “6MWE”, un acrónimo de extrema derecha que significa “6 millones no fue suficiente”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter