Legisladores republicanos dicen que votarán para acusar a Trump, Pence descarta usar Enmienda 25

WASHINGTON D.C. – Un pequeño pero creciente número de legisladores republicanos está dando señales de apoyo para acusar al presidente Donald Trump luego de que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles pasado para tratar de revertir su derrota por la reelección, dejando cinco personas muertas.

La representante Liz Cheney de Wyoming, miembro del equipo de liderazgo de la Cámara de Representantes del Partido Republicano, dijo el martes que votaría para acusar a Trump en sus últimos días como presidente.

“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos de su cargo y su juramento a la Constitución”, dijo Cheney.

Liz Cheney se postula para un escaño por Wyoming en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Archivo – Liz Cheney, representante por Wyoming, se ha expresado a favor de un juicio político al presidente Donald Trump tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Congreso en Washington, D.C.

También el martes, el representante de Nueva York, John Katko, y el representante de Illinois, Adam Kinzinger, ambos republicanos, dijeron que votarían para acusar al presidente.

Mientras que los republicanos votaron en contra de acusar a Trump el año pasado por presionar a Ucrania para que investigara al demócrata Joe Biden, quien ahora es presidente electo, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están indicando que esta vez no tienen la intención de presionar a sus miembros para que voten en contra del juicio político. 

Un total de 218 demócratas han firmado la resolución de juicio político, lo que garantiza una mayoría en la Cámara de 435 miembros con o sin votos republicanos contra el presidente republicano saliente. Si bien es casi seguro que se apruebe una resolución de juicio político, la condena por parte del Senado y la destitución del cargo están lejos de ser seguras. 

No está claro si los líderes de la Cámara enviarán de inmediato la resolución de juicio político al Senado para un juicio sobre si condenar a Trump y destituirlo de su cargo, dado que su mandato termina la próxima semana.

Vice President Mike Pence and Speaker of the House Nancy Pelosi, D-Calif., read the final certification of Electoral College…
El vicepresidente de EE. UU. Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, leen la certificación final de los votos del Colegio Electoral de la elección presidencial de noviembre, el 7 de enero de 2021.

La Cámara estaba programada para votar el martes una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y a los miembros del gabinete de Trump que usen su autoridad constitucional para destituir a Trump de su cargo por no ser apto para servir.

La medida, que se espera que sea aprobada, establecía un plazo de 24 horas para que Pence respondiera, pero el vicepresidente rechazó los llamados para destituir al presidente Trump bajo la Enmienda 25. 

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, la noche del martes, Pence dijo que él no cedió a la presión la semana pasada para “ejercer un poder más allá de su autoridad constitucional para determinar el resultado de la elección, y no cederá ahora a los esfuerzos en la Cámara Baja para participar en juegos políticos en un momento tan grave en la vida de la nación”.

Su respuesta prepara el escenario para una votación de la Cámara el miércoles sobre el juicio político.

“El presidente representa una amenaza inminente para nuestra Constitución, nuestro país y el pueblo estadounidense, y debe ser destituido de su cargo de inmediato”, dijo el lunes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una declaración escrita.

Aparte de Pence, ningún miembro del gabinete ha dado ninguna indicación pública de su apoyo a la destitución de Trump en los últimos días de su presidencia mediante el uso de la 25a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que permite que el vicepresidente y la mayoría del gabinete declaren presidente. “Incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Trump y Pence se reunieron el lunes por la noche en la Casa Blanca por primera vez desde la semana pasada. Pence había enojado a Trump al rechazar sus súplicas de rechazar los votos del Colegio Electoral de varios estados que Biden ganó por estrecho margen, dándole la presidencia.

Un alto funcionario de la administración dijo que Trump y Pence “reiteraron que aquellos que violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan al movimiento America First respaldado por 75 millones de estadounidenses [que votaron por Trump] y se comprometieron a continuar el trabajo en nombre del país por el resto de su mandato”.

A pesar de que el mandato de cuatro años de Trump expira al mediodía del 20 de enero, la resolución de juicio político de cuatro páginas propuesta por la Cámara dijo que Trump ha “demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo, y ha actuado de una manera manifiestamente incompatible con el autogobierno y el estado de derecho “.

La resolución de juicio político cita las acusaciones infundadas de Trump de que fue engañado en un segundo mandato por irregularidades en la votación y el recuento de votos, su presión sobre los funcionarios electorales en el estado sureño de Georgia para que le “encontraran” más de 11.000 votos para superar el margen de victoria de Biden. en el estado, y sus declaraciones en un mitin el miércoles pasado instando a miles de simpatizantes a marchar al Capitolio para presionar a los legisladores para que anulen el resultado de las elecciones.

Biden dijo que es su “esperanza y expectativa” que el Senado pueda realizar simultáneamente un juicio político y confirmar los nombramientos de su gabinete después de que asuma el cargo, mientras que también aprobando más ayuda para la debilitada economía estadounidense debilitada por la creciente pandemia de coronavirus.

Dijo el lunes sobre los alborotadores, que: “Es de vital importancia que haya un enfoque realmente serio en detener a las personas que se involucraron en la sedición y amenazaron las vidas, desfigurando la propiedad pública, causaron un gran daño, que se les haga responsables”.

Con la colaboración de Katherine Gypson

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter