La NASA declara inservible excavadora enviada a Marte

 ARCHIVO - En esta imagen del 6 de diciembre de 2018 puesta disponible por la NASA se ve a la sonda InSight posada en suelo de Marte. La imagen fue conformada con 11 imágenes tomadas con el brazo robot del aparato. (NASA vía AP)
En esta imagen de la NASA, del 6 de diciembre de 2018, se ve a la sonda InSight posada en suelo de Marte. La imagen fue conformada con 11 imágenes tomadas con el brazo robot del aparato.

CABO CAÑAVERAL, EE.UU. –  La NASA declaró el jueves que su excavadora enviada a Marte es inservible porque no alcanzó suficiente profundidad en el planeta rojo para tomar su temperatura.

Científicos de Alemania pasaron dos años tratando de conseguir que el termómetro penetrara la corteza marciana. Pero el dispositivo de 40 centímetros (16 pulgadas) de largo que es parte de la sonda InSight de la NASA no pudo generar suficiente fricción en el suelo marciano. Debía penetrar 5 metros (16 pies) bajo el suelo, pero apenas lo hizo alrededor de medio metro (un par de pies).

Después de un último intento fallido el fin de semana, en el que aplicó 500 golpes, el equipo decidió desistir de la misión.

“Hemos dado todo, pero Marte y nuestro heroico topo continúan siendo incompatibles”, dijo el principal científico del experimento, Tilman Spohn, de la Agencia Espacial Alemana.

Este esfuerzo beneficiará futuras acciones de excavación en Marte, agregó Spohn en un comunicado. Los astronautas podrían algún día necesitar hacer excavaciones en Marte en busca de agua congelada para beber o producir combustible, o de indicios de vida microscópica pasada.

El diseño del perforador se basó en suelo marciano examinado por sondas anteriores. Ese material resultó ser poco parecido al suelo grumoso encontrado en esta ocasión.

Por su parte, el sismógrafo francés de InSight ha registrado casi 500 temblores marcianos, y la estación meteorológica de la sonda provee informes diarios. El martes, la temperatura más alta alcanzó menos 8 grados Celsius (17 grados Fahrenheit) y la más baja -49° C (-56° F) en la planicie Eliseo, cercana al ecuador marciano.

La sonda recibió hace poco una ampliación de dos años a su labor científica, que durará ahora hasta finales de 2022.

InSight descendió en Marte en noviembre de 2018. Se le sumará la más reciente sonda rodante de la NASA, Perseverence, que intentará posarse el 18 de febrero en suelo marciano. La sonda rodante Curiosity recorre Marte desde 2012.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter