Janet Yellen recibe respaldo unánime del Senado para Secretaria del Tesoro

La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos ha votado favorablemente y por unanimidad la candidatura de Janet Yellen para ser Secretaria del Tesoro. Yellen se convertirá en la primera mujer de la historia del país en ocupar ese puesto.

La audiencia que ha tenido lugar este viernes por la mañana ha concluido con 26 votos a favor para que la economista y doctorada por la Universidad de Yale esté al frente del Departamento del Tesoro.

El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, ha destacado “la importancia” de que ella sea la encargada de dirigir la estrategia económica del nuevo gobierno en un contexto como el del coronavirus, donde una gran parte de la población está sufriendo las consecuencias financieras de la pandemia.

“Sé que ella va a aportar para el crecimiento (económico) de todos los estadounidenses y no solamente para cumplir con la agenda liberal”, señaló el legislador durante la audiencia que tuvo lugar en una de las salas de la Cámara Alta.

Con todo, también se mostró muy confiado en que las políticas que implemente Yallen cuando sea ratificada formalmente permita que no haya “más división” en el país. “Esperamos que ponga en marcha políticas para todos los estadounidenses y que no divida a la nación”, dijo.

Por su parte, el senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, señaló que su nominación aportará “transparencia” a la agencia del gobierno, especialmente en un momento tan crítico, ante un escenario tan incierto por los efectos del coronavirus en los mercados financieros y con una tasa de desempleo del 6,7%.

“Es una nominación urgente porque los números de desempleo están subiendo”, manifestó el político.  

Yellen, nacida en 1946 en Nueva York, cuenta con una brillante y extensa carrera en el sector financiero. Ha sido profesora de economía en la Universidad de California en Berkeley, ocupó el puesto de vicepresidenta del Sistema de la Reserva Federal y entre 2014 y 2018 también hizo historia al ser la primera mujer presidenta de esa agencia, nominada por Barack Obama.

Según fuentes del Senado, la nominación podría tener luz verde esta misma tarde. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter