EE.UU. sanciona al ministerio del Interior de Cuba

Estados Unidos impuso el viernes sanciones al ministerio del Interior de Cuba (MININT) por “su conexión con graves abusos de derechos humanos”, así como a su dirigente, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, según informó el secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de un comunicado.

EE.UU. acusa al ministerio de ser “responsable, cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos” y apunta que Álvarez Casas fue el líder de una institución señalada por estas acciones y ha sido “cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil”, desde que llegó a su cargo, en  noviembre de 2020.

Así mismo, relató que la policía cubana está apoyando a las unidades de Seguridad del Estado del MININT para arrestar personas de interés para el ministerio.

El comunicado cita, además, el arresto del opositor cubano José Daniel Ferrer, quien, según Washington, fue detenido en septiembre de 2019 y fue recluido “en una prisión controlada por el MININT en Cuba, donde denunció haber sido golpeado, abusado y mantenido en aislamiento”. Además, dice el texto, no recibió atención médica mientras estaba detenido y tampoco “se le permitió leer ni escribir”.

Según cifras citadas por Departamento de Estado, Cuba tiene más de 100 presos políticos y el MININT ha supervisado la tortura de muchos de ellos. 

Estados Unidos reiteró el apoyo al pueblo cubano y condenó la represión a los derechos y las libertades fundamentales. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad internaciones para condenar y exigir la responsabilidad de actos relacionados con el abuso a los derechos humanos.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mediante un tuit denunció “la inclusión de individuos y entidades cubanas por el gobierno de Trump en listas unilaterales e ilegítimas como medida coercitiva contra nuestro país”, a través de Twitter.

“El empeño de singularizar a Cuba proviene de un régimen que deja un legado de aislamiento y derrota en política exterior”, agregó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter