EE.UU. alcanzaría 500.000 muertes por COVID-19 en semanas

WASHINGTON D.C. – Si el ritmo de contagio actual se mantiene, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) proyectan que se alcanzarán las 500.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos de aquí al 20 de febrero.

En una conferencia de prensa, la recién nombrada directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que si bien ha disminuido el número de casos diarios en el ámbito nacional en la última semana, la tasa de contagios en el país sigue siendo “extraordinariamente alta”.

“Los CDC (…) prevén que se reportarán entre 470.000 y 514.000 muertes para el 20 de febrero”, aseguró la experta, en la conferencia virtual con el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

EE.UU. lidera el número de contagios de COVID-19 a nivel mundial, con 25,4 millones de casos en todo el país, más del doble de los registrados en la India, el segundo país con más contagios.

Walensky señaló que la vacunación y la acción colectiva son las herramientas más efectivas para acabar con la pandemia: “Si nos unimos en acción, podemos cambiar las cosas (…) continuar expandiendo la vacunación segura y efectiva es clave”, dijo la directora.

EE. UU. está administrando 1,6 millones de dosis de vacunas (Pfizer o Moderna) diarias, con 23,5 millones de dosis ya entregadas, explicó Walensky. Los CDC han registrado más reacciones adversas a la vacuna de Moderna (6,1 casos en un millón) en comparación con la de Pfizer (2,1 casos en un millón).

Walensky, sin embargo, recalcó que ambas vacunas “son seguras”: “El riesgo de enfermarse con COVID-19 es más alto que el de una alergia o anafilaxia por la vacuna”, sentenció.

Variantes del COVID-19

El CDC informó también el miércoles que, hasta ahora, se han reportado 308 casos de la cepa de COVID B.1.1.7 —descubierta por primera vez en el Reino Unido— en 26 estados. La directora de la institución  advirtió que las cepas o variantes que se han identificado recientemente “parecen propagarse más rápido y son más transmisibles, lo que puede llevar a un aumento en el número de casos”.

La semana pasada, los CDC predijeron que esta variante -que puede ser más letal, según autoridades británicas- se convertirá en la cepa dominante en EE. UU. para marzo de este año.

De Alejandra Arredondo

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter