Colombia pide apoyo para vacunación de migrantes irregulares

BOGOTÁ – El presidente Iván Duque pidió el apoyo de la comunidad internacional para vacunar a los migrantes que se encuentran en Colombia sin normalizar su condición migratoria para permanecer en el territorio.

El mandatario reiteró que su país no ofrecerá vacunas a los venezolanos que no estén registrados.

“Es muy importante que la comunidad internacional, que ha estado muy preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye para adquirir vacunas para atender a las personas que no han regularizado o normalizado su condición migratoria en Colombia”, aseguró Duque el martes, en entrevista con Reuters.

Según el presidente del país andino, “Colombia simplemente no tiene la capacidad de vacunar a su propia población y a la de Venezuela al mismo tiempo”.

Cifras de Migración Colombia indican que un poco más de 1,7 millones de venezolanos viven en Colombia, de los cuales 900.000 están en condición irregular.

Brindar la vacunas a los migrantes venezolanos que no tengan documentación generaría “una estampida”, según Duque, debido a la falta de un sistema de salud creíble en Venezuela.

Por su parte, el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, criticó a Duque a través de Twitter: “Este señor no ha vacunado al primer colombiano, le negó la vacuna a los migrantes y ahora pide dinero a la “Comunidad Internacional” para vacunar a l@s venezolan@s”.

El presidente ya había señalado a finales de diciembre, a la cadena Blu Radio, que los venezolanos que no tengan doble nacionalidad o “no tengan regularizada su situación migratoria, no tendrán la vacuna”. Más tarde, le explicó a CNN que no se trata de “mezquindad”, sino “un problema de capacidad del sistema de salud y de recursos”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter