Biden pide el voto en Georgia para enviar “un poderoso mensaje” a Washington

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el lunes su apoyo a los votantes en Georgia pues, según afirmó, la grave situación que atraviesa el país no se veía desde los años de la gran depresión de inicios del siglo XX, por lo que es necesaria una victoria demócrata para enviarle “un poderoso mensaje” al gobierno.

Al referirse a grandes problemas sociales y económicos que enfrentan el estado sureño y la nación a causa de la pandemia de coronavirus, Biden indicó: “Piensen en lo que significará para sus vidas, poner comida en la mesa, pagar el alquiler, pagar la hipoteca, pagar la tarjeta de crédito”. Y agregó: “Estos son los Estados Unidos de América, por el amor de Dios, y esas filas para solicitar comida como no las hemos visto desde la Gran Depresión”.

Biden hizo su último acto de campaña en favor de los candidatos demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock, los aspirantes al Senado en las elecciones de segunda vuelta que se celebrarán en Georgia el martes, 5 de enero, y que determinarán si republicanos o demócratas controlan el Senado de EE. UU.

Biden insistió en la importancia de conseguir el voto para los demócratas y dijo que de ese modo se enviaría “un poderoso mensaje al Congreso”: que deje la división política en el pasado.

En su alegato de campaña Biden aseveró que elegir a Ossoff y Warnock pudiera poner fin “al bloqueo en Washington con un cheque de estímulo de 2.000 millones de dólares”, y que de este modo el dinero para las familias y personas desempleadas y golpeadas por la pandemia de COVID-19 “saldrá por la puerta inmediatamente”.

Ante la polémica disputa que tienen republicanos y demócratas en el Senado por la aprobación del poderoso presupuesto, Biden aseguró que lo que sucede en el Capitolio de Washington es “un debate abstracto”.

El exvicepresidente dijo que la actual administración ha tenido un papel terrible. “El presidente [Donald Trump] pasa más tiempo lloriqueando y quejándose que haciendo algo sobre el problema”.

Se espera que Trump también hable esta noche en Atlanta, a sólo dos días de que el Senado certifique el triunfo de Biden en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre y que algunos republicanos de la Cámara y el Senado han prometido bloquear, aludiendo un supuesto fraude electoral.

Está previsto que Trump insista en su apoyo a los candidatos republicanos, los senadores David Perdue y Kelly Loeffler.