Uruguay mantiene cerradas fronteras por COVID-19

MONTEVIDEO – Uruguay está manteniendo sus fronteras cerradas para extranjeros debido al aumento de los casos de coronavirus en la región y a pesar de las pérdidas económicas que pudiera sufrir en la próxima temporada turística.

La medida fue anunciada hace unos días por el presidente Luis Lacalle Pou.

“Tendremos un verano restringido, de fronteras cerradas”, dijo Lacalle Pou. “Es una decisión difícil para nosotros. La estiramos todo lo posible”.

El problema principal es que Uruguay limita con Argentina y Brasil, dos países con altos índices de contagio de coronavirus. Muchos argentinos y, en menor medida, brasileños suelen pasar sus vacaciones en algunos de los principales balnearios uruguayos como Punta del Este.

Brasil acumula 157.981 personas fallecidas por coronavirus y Argentina 29.730. En contraposición, Uruguay solo ha registrado 53 muertes por COVID-19 desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

Hasta la fecha, el país ha logrado mantener un control de la pandemia, con un total de 2.701 infecciones y apenas 45 contagios diarios en la última semana. Según datos oficiales, actualmente Uruguay tiene 407 personas enfermas de COVID-19.

También preocupa la situación de la pandemia en Estados Unidos, Chile y Europa, desde donde normalmente llegan turistas a Uruguay

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, enfatizó en ese control.

“Eso tenemos que valorarlo. Hoy tenemos una pandemia controlada con una economía casi toda abierta, miremos lo que pasa en el mundo”.

Lacalle Pou dijo también que los uruguayos y extranjeros residentes que entren al país y no respeten la cuarentena obligatoria serán llevados ante la justicia.

En Uruguay, cuatro embajadores han dado positivo al coronavirus y el canciller Francisco Bustillo está en cuarentena en espera del resultado de una prueba.

Una embajadora que dio positivo estuvo reunida con Luis Lacalle Pou, pero las autoridades sanitarias consideraron que el presidente no corrió riesgo.

Días atrás, el presidente Uruguay instó a los ciudadanos a cumplir las medidas para mantener a raya al nuevo coronavirus.

De Leonardo Luzzi

[Colaboración: Waldo Serrano]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter