Una organización canaliza el deseo de la diáspora venezolana de ayudar en sus países de acogida

MIAMI, EE.UU. – La organización Coalición por Venezuela explicó el martes en un seminario virtual el alcance de su trabajo en la región, que busca “integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos”, en medio de la “emergencia humanitaria” y la crisis de migrantes y refugiados venezolanos”.

Los panelistas, coordinadores de las organizaciones en varios países de Centro y Latinoamérica, fueron invitados por el Migration Policy Institute, con sede en Washington DC.

El presidente de la Coalición por Venezuela, Juan Carlos Viloria, actualmente residente en Colombia, dijo que en ese país ya se han formado más de veinte organizaciones en veinticinco departamentos.

Viloria dijo que buscan “fomentar la integración de la migración venezolana para que no sean meros receptores de ayuda humanitaria sino también sean grandes contribuyentes en los países y las comunidades receptoras”.

Informó que ya un total de 1.3500 voluntarios apoyan a los venezolanos y a las propias comunidades donde estos radican.

Niños en abandono

En tanto Adelina Díaz, Presidente-Fundadora de One Milk For Venezuela –desde Estados Unidos-, dijo que la urgencia de su agrupación es “proveer insumos alimenticios para todo niño con desnutrición en Venezuela” y que para ello, cuentan ya con 60 voluntarios con sedes en Canadá, Chile, México y EE.UU.

Uno de los graves problemas, dijo Díaz, “es el abandono infantil” y recalcó “es una situación espeluznante”.

La activista explicó que los menores han sido localizados y sus casos contabilizados por medio de vecinos y activistas de los grupos, presentes en 18 estado venezolanos.

Señaló que hay “bebés y niños encontrados en situaciones muy vulnerables”, que han quedado bajo el cuidado de familiares, e incluso “a cargo de vecinos”; sin embargo, insistió que el peor de los casos es el de aquellos que se quedan solos.

Otro de los ejemplos es el de los “bebés abandonados en salas de parto o que han sido dejados fuera de los hospitales”. Concluyó indicando que han recibido reportes de que en una semana 20 niños han sido abandonados.

Uruguay solidario

Otra de las panelistas, Vanessa Sarmiento, explicó la diferencia de la acogida que han tenido los migrantes venezolanos en Uruguay, donde por ser acogidos como ciudadanos de MERCOSUR la solicitud de residencia “es un trámite gratuito, expedito y que hace una gran diferencia respecto a toda la región”.

“Uruguay no hace distinción entre quienes son nacionales y extranjeros”, dijo, y explicó que la regularización migratoria les permite el acceso al empleo, educación y a beneficios de salud gratuita.

Por ello agradeció a las autoridades uruguayas e indicó que de manera general los migrantes venezolanos “son bien apreciados en Uruguay”.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter