Trump: “Vencí a este loco y horrible virus chino”

El presidente Donald Trump se retira su mascarilla para pronunciar un discurso desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca ante partidarios en Washington, el sábado 10 de octubre de 2020. (AP Foto/Alex Brandon)

WASHINGTON D.C. – Más de una semana después de dar positivo por el coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se describió el domingo como “en muy buena forma” y dijo que ya no tomaba ningún medicamento.

“Vencí este loco y horrible virus de China”, dijo Trump en una entrevista telefónica en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News Channel. “Parece que soy inmune, tal vez durante mucho tiempo, poco tiempo, tal vez toda la vida”.

Trump dijo que tenía un “brillo protector” después de ser tratado con varios medicamentos durante una estadía de cuatro días en el hospital y después de regresar a la Casa Blanca la semana pasada.

Pero la entrevistadora Maria Bartiromo no le preguntó si definitivamente dio negativo en la prueba del virus que hasta ahora ha matado a unas 214,599 personas en Estados Unidos e infectado a más de 7.7 millones de estadounidenses.

Poco tiempo después de la entrevista televisiva, Trump dijo en Twitter que había recibido “Ayer una aprobación total y completa de los médicos de la Casa Blanca”, y agregó : “Eso significa que no puedo volver a tenerlo, y no puedo pasarlo. ¡Es muy bueno saberlo!”.

Twitter dijo más tarde que el tuit “violó las Reglas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con COVID-19.”

White House physician Sean Conley (C) answers questions surrounded by other doctors, during an update on the condition of US…
Doctor Sean Conley, médico principal del presidente de EE. UU. Donald Trump. Foto del 5 de octubre de 2020.

El médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conley, dijo el sábado por la noche que el presidente cumple con los estándares actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “para la interrupción segura del aislamiento” y “… según los estándares actualmente reconocidos, ya no se lo considera un riesgo de transmisión para los demás”. 

Conley dijo que Trump ha estado libre de fiebre durante “más de 24 horas” y, después de las pruebas de diagnóstico, “ya no hay evidencia de que el virus se esté replicando activamente”.

Pero todavía no se sabe cuándo Trump dio negativo por última vez antes de que se revelara su prueba positiva en las primeras horas del 2 de octubre. Dicha información, que la Casa Blanca se ha negado a revelar, ofrecería una indicación de cuánto tiempo el presidente estuvo contagioso y a qué eventos asistió durante ese período.

Trump dijo que “se sintió realmente bien pronto” después de que le inyectaran un cóctel de anticuerpos experimentales que aún no ha sido aprobado por los investigadores del gobierno para su uso más generalizado en pacientes con coronavirus.

“Ahora tienen un presidente que no tiene que esconderse en su sótano”, dijo Trump, en referencia a la campaña limitada de su oponente Joe Biden en los meses pasados desde su casa en Delaware antes de que el exvicepresidente demócrata comenzara a hacer campaña en estados políticamente importantes.

Trump organizó un mitin político en la Casa Blanca con simpatizantes el sábado y está planeando manifestaciones a gran escala a partir del lunes en los estados de Florida, Pensilvania e Iowa.

Mientras reanuda la campaña, Trump se encuentra en una posición política precaria, enfrentando la perspectiva de convertirse en el tercer presidente de los Estados Unidos en las últimas cuatro décadas en perder las elecciones para un segundo mandato.

Según una amplia gama de encuestas nacionales, Biden ha aumentado a una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Trump, aunque la ventaja de Biden es aproximadamente la mitad que en los estados de campo de batalla que probablemente decidan las elecciones. Una nueva encuesta realizada por el Washington Post y ABC News dijo que Biden está por delante a nivel nacional entre los votantes probables por un margen de 54% -42%.

El sitio web político fivethirtyeight.com dijo que sus 40.000 simulaciones computarizadas más recientes de las elecciones muestran que Biden ganó 86 de 100 veces.

De Ken Bredemeier