Seis personas arrestadas por planear secuestro de gobernadora de Michigan

WASHINGTON DC – Seis hombres en Michigan fueron arrestados por presuntamente idear un plan para secuestrar a la gobernadora demócrata del estado, Gretchen Whitmer, según informaron autoridades locales el jueves.

Los acusados se aliaron con una milicia de su estado, que estaba en el radar del FBI desde marzo de este año, para reclutar más individuos y recibir apoyo y entrenamiento, según una declaración jurada del agente Richard Trask II.

El grupo, motivado por la creencia de que Whitmer violó la Constitución estadounidense al imponer restricciones en su estado debido a la pandemia, monitoreó su casa de verano y tenía planeado un esquema que involucraba hacer estallar explosivos para distraer a la policía de la residencia, según el documento. El presunto ataque estaba programado para antes de las elecciones del 3 noviembre.

“Mi esposo y yo estaremos eternamente agradecidos a todos aquellos que arriesgan sus vidas para mantener a mi familia segura”, expresó Whitmer durante una breve rueda de prensa celebrada tras conocerse la noticia.

Adam Fox, Barry Croft, Ty Garbin, Kaleb Franks, Daniel Harris and Brandon Caserta podrían recibir una condena máxima de cadena perpetua, informó el fiscal del distrito oeste de Michigan, Andrew Birge, quien dio a conocer el arresto en rueda de prensa.

“Las fuerzas del orden estatales y federales están comprometidas a trabajar juntas para asegurarse de que los extremistas violentos nunca tengan éxito con sus planes”, dijo Birge.

El FBI conoció a través de redes sociales que había varios individuos, entre los que estaba Fox y Croft, que planeaban derrocar gobiernos locales. La agencia logró infiltrar agentes encubiertos y contactar a fuentes anónimas que les revelaron el plan, y, finalmente, arrestar a los individuos.

El grupo, que llegó a practicar con los explosivos que tenía previsto utilizar, manejaba plataformas de mensajería encriptada y se comunicaban en clave, informó el FBI.

El gobierno de Michigan y las medidas restrictivas —como cierre de negocios y órdenes de permanecer en casa—impuestas a principio de año para prevenir la propagación del coronavirus han sido un blanco de críticas por parte del presidente Donald Trump y sus seguidores.

A mediados de abril, cientos de personas protestaron frente al Capitolio Estatal en contra de las restricciones. “Liberen Michigan!”, escribió el presidente Trump en su cuenta de Twitter cuando las manifestaciones se estaban desarrollando.

De Alejandra Arredondo


Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter