OMS: Perseguir la “inmunidad de rebaño” no es ético

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está advirtiendo en contra de la estrategia de buscar la inmunidad de rebaño para detener la pandemia del coronavirus, diciendo que la idea no es ética.

En una rueda de prensa el lunes en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los funcionarios de salud sólo deberían buscar alcanzar la inmunidad mediante la vacunación, no mediante la exposición de las personas al virus.

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una población está protegida de un virus porque se ha alcanzado un umbral de inmunidad en esa sociedad.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad de rebaño para responder a un brote, mucho menos una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, dijo Tedros.

La OMS calcula que un 10% de la población mundial ha contraído el coronavirus. Aún se desconoce qué porcentaje de infección se necesitaría para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Tedros señaló que para lograr la inmunidad de rebaño en el caso del sarampión, un 95% de la población tuvo que ser vacunado, mientras que en el caso de la polio, el umbral está en torno al 80%.

El virus puede sobrevivir 28 días

En otro desarrollo el lunes, científicos en Australia descubrieron que el coronavirus puede sobrevivir en superficies sólidas hasta 28 días.

En un estudio publicado por la revista Virology Journal, los investigadores de la Agencia de Ciencias australiana encontraron que el COVID-19 fue “extremadamente robusto”, sobreviviendo en superficies planas a 20 grados centígrados, comparado con el virus de la gripe, que sobrevive 17 días bajo circunstancias similares. Los científicos australianos también encontraron que el virus deja de ser infeccioso después de 24 horas a una temperatura de 40 grados centígrados.

Los investigadores descubrieron además que el coronavirus puede sobrevivir en superficies como billetes, vidrio y acero inoxidable.

En Europa

En Inglaterra, el primer ministro Boris Johnson dio a conocer en un discurso ante el Parlamento un nuevo sistema de alerta para el país ante el coronavirus. En lugar de un confinamiento total, el nuevo sistema del gobierno designa áreas como de mediano, alto o muy alto riesgo.

En el primer rango, áreas con tasas de infección relativamente bajas tendrán restricciones limitadas en los restaurantes y bares, con las restricciones aumentando gradualmente hasta el tercer nivel, cuando los restaurantes y bares serán obligados a cerrar. Los legisladores decidirán sobre el sistema esta semana.

El nuevo sistema está siendo implementado mientras Inglaterra llega a lo que un vocero de Johnson describió como “un punto crítico”. El país está experimentando un brote dramático de nuevos casos, especialmente en las norteñas ciudades de Liverpool, Merseyside, Manchester y Newcastle. Inglaterra ha sufrido casi 43.000 muertes, una de las cifras más altas de Europa.

En el Vaticano, cuatro guardias suizos, encargados de proteger al Papa, dieron positivo al coronavirus. El Vaticano dijo que los hombres han sido puestos en cuarentena, y los oficiales están rastreando y notificando a cualquiera que haya tenido contacto con los soldados.

El Papa Francisco fue recientemente criticado en las redes sociales por su decisión de no usar máscara durante la audiencia del miércoles.

En España, simpatizantes del partido Vox, de derecha, organizaron una protesta en todo el país contra las restricciones por el coronavirus. Los manifestantes hicieron sonar las bocinas de sus autos mientras ondeaban banderas nacionales.

Miles de simpatizantes del derechista Partido Vox, en España, suenan sus bocinas y ondean sus banderas en contra de las restricciones por el coronavirus.
Miles de simpatizantes del derechista partido Vox, en España, suenan sus bocinas y ondean sus banderas en contra de las restricciones por el coronavirus.

En Francia, el primer ministro  Jean Castex se negó a descartar nuevos confinamientos luego que funcionarios de salud reportaran casi 43.000 nuevas infecciones durante el fin de semana.

“Nada debería descartarse cuando vemos la situación en nuestros hospitales”, dijo Castex a la estación France Info. Está previsto que funcionarios sanitarios revisen la información del brote el miércoles y consideren posibles nuevas restricciones en ciertas áreas.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter