Maduro denuncia ataque a refinería de Amuay

CARACAS – El gobierno en disputa de Venezuela denunció este miércoles un ataque a la refinería Amuay, de las más grande del país, e indicó que estarían investigando.

“El día de ayer fue atacada con un arma poderosa, un arma larga poderosa, que estamos en investigación para determinar qué tipo de arma, la refinería de Amuay”, indicó en rueda de presa el presidente en disputa Nicolás Maduro.

“Quisieron provocar una explosión total de la refinería de Amuay”, agregó.

El mandatario en disputa detalló que el ataque ocurrió el martes 27 de octubre a las 2:30 p.m. y que derribó una torre “con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra”.

“Venezuela está enfrentada a situaciones de complot, conspiración permanente. Contra nuestra vida, contra nuestra industria estratégica, contra el servicio eléctrico, las refinerías, la industria petrolera”, indicó.

Maduro indicó que esta “conspiración permanente” es “avalada, promovida, financiada desde el gobierno de los Estados Unidos”.

El martes, la agencia de noticias Reuters ya había reportado una explosión que afectó una unidad de destilación de la refinería. 

Al ser cuestionado sobre el tema, también informó que la nación suramericana, reconocida por sus reservas de petróleo, tiene reserva de gasolina para 20 días.

“Hemos logrado acumular, vamos a llegar hasta 30 días. Estas reservas de gasolina se han logrado producto de que estamos produciendo un 30% más de lo que es el consumo del país. Y que ha llegado importación de gasolina de diversas regiones”, explicó.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo, el país ha sufrido una recurrente escasez de combustible, que ha llegado a la capital, y ha generado que los ciudadanos pasen horas en colas. 

Por su parte, Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente interino del país, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que Maduro “miente”.

“Lo que destruyó Amuay y las refinarías en fue la corrupción y el saqueo de la dictadura que además retroalimenta la violación es de DDHH”, indicó en una publicación en la red social.