La Casa Blanca: “Estados Unidos no va a controlar la pandemia”

WASHINGTON D.C. – Con el coronavirus aumentando nuevamente en Estados Unidos, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, declaró el domingo que el país “no va a controlar la pandemia”.

Pero Meadows dijo en CNN: “Vamos a controlar el hecho de que recibamos vacunas, terapias y otras áreas de mitigación”.

En una entrevista con el presentador Jake Tapper, Meadows defendió el manejo del presidente Donald Trump de la pandemia en los Estados Unidos nueve días antes de las elecciones del 3 de noviembre.

“Donde estamos hoy, estamos mucho mejor. El presidente lo ha hecho todo”, afirmó Meadows, mientras sostenía que el exvicepresidente Joe Biden, candidato demócrata para los comicios “confinaría a todos”.

Biden, quien lidera a Trump en las encuestas nacionales y estado por estado en estados clave, ha atacado el manejo de Trump del coronavirus, diciendo que ha demostrado ser incapaz de controlar el brote.

La compañera de fórmula de Biden, la senadora de California Kamala Harris, dijo a los periodistas en una parada de campaña en Michigan que los comentarios de Meadows mostraban que la administración Trump está “admitiendo la derrota”.

“Estamos batiendo récords de la cantidad de personas que contraen un virus mortal, y esta administración no asume la responsabilidad o  no toma responsabilidad personal en términos de liderar a la nación a través de este evento peligroso, peligroso y mortal de víctimas masivas”, dijo. “Y es por eso que han perdido su derecho a un segundo mandato”.

Estados Unidos registra ahora el mayor número mundial de muertes por COVID, casi 225.000 muertes,  y casi 8,6 millones de infecciones, según la Universidad Johns Hopkins. Lo más preocupante es el fuerte aumento en el número de nuevos casos, que subieron en un 32% a más de 68.000 por día en la última semana y a casi 84.000 el sábado.

Numerosos funcionarios de la administración Trump han sido inconsistentes con respecto a los consejos de los expertos en salud del gobierno para usar máscaras y distanciarse socialmente de otras personas. El sábado por la noche, funcionarios anunciaron que Marc Short, el jefe de personal del vicepresidente Mike Pence, y un puñado de otros ayudantes de Pence contrajeron el virus.

Trump se encuentra en medio de mítines políticos diarios de campaña en los que pocos de sus partidarios usan máscaras, a menudo solo aquellos que están sentados en varias filas de asientos elevados detrás de Trump a la vista de las cámaras de televisión, pero no los que están abarrotados frente al presidente.

Meadows dijo que la campaña de Trump reparte máscaras en los mítines, pero no obliga a usarlas.

“Es una sociedad libre”, dijo Meadows, dejando el uso de máscaras en manos de los individuos. Trump rara vez se ve en público con una máscara, aunque Biden lo hace con frecuencia y a menudo hace campaña frente a pequeños grupos de seguidores o virtualmente.

President Donald Trump speaks during a campaign rally at Pickaway Agricultural and Event Center, Saturday, Oct. 24, 2020, in…
El presidente Donald Trump preside un evento de campaña en el Centro Agrícola Pickaway, en Circleville, Ohio, el sábado 24 de octubre de 2020.

Meadows dijo que Estados Unidos no va a controlar la pandemia “porque es un virus contagioso como la gripe”. Pero dijo que la administración Trump está “haciendo esfuerzos para contenerlo”.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de tener los factores de mitigación adecuados, ya sean terapias o vacunas o tratamientos para asegurarnos de que la gente no muera a causa de esto”, dijo Meadows.

Pence continúa haciendo campaña y tanto él como la segunda dama Karen Pence dieron negativo por coronavirus el domingo, dijo la Casa Blanca, a pesar de su frecuente proximidad a Short.

“Hablé con el vicepresidente anoche a la medianoche y les puedo decir que lo que está haciendo es usar máscara, distanciarse socialmente y cuando sube a hablar se quita la máscara y (después) se la vuelve a poner”, dijo Meadows.

Señaló que Pence continuaría con los planes de viaje porque es “personal esencial”.

“No estoy diciendo que no esté haciendo campaña”, dijo Meadows. “Estoy diciendo que eso es solo una parte de lo que está haciendo y, al mirar eso, el ‘personal esencial’, ya sea el vicepresidente de Estados Unidos o cualquier otra persona, tiene que continuar”.

Pence viaja el domingo al pendular estado de Carolina del Norte, para un mitin y planea hacer campaña en otros estados esta semana.

De Ken Bredemeier

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter