Juez falla contra Trump en caso por difamación de una columnista que le acusa de violación

E. Jean Carroll, who says President Donald Trump raped her in the 1990s, leaves the Daniel Patrick Moynihan United States Courthouse following a hearing in her defamation lawsuit against Trump, Oct. 21, 2020, in New York.
Jean Carroll, quien dice que fue fue violada por el presidente Donald Trump en los 1990, sale de la corte federal tras una audiencia en su demanda por difamación contra Trump, el pasado 21 de octubre.

NUEVA YORK, EE.UU. – Un juez federal rechazó el martes la solicitud del presidente Donald Trump para que Estados Unidos lo sustituya como el acusado en una demanda por difamación en que se alega que él violó a una mujer en una tienda de Nueva York en los años 1990.

La decisión del juez federal Lewis Kaplan se produjo luego que el Departamento de Justicia argumentó que Estados Unidos, y por ende el pueblo estadounidense, deberían sustituir a Trump como el acusado en la demanda presentada por la columnista Jean Carroll.

Los abogados del gobierno argumentaron que Estados Unidos podría intervenir como el acusado porque Trump fue obligado a responder a su demanda para probar que él estaba física y mentalmente apto para su trabajo.

El juez falló que una ley que protege a los empleados federales de ser demandados individualmente por cosas que hacen dentro del ámbito de sus trabajos, no aplica al presidente.

“El Presidente de Estados Unidos no es un empleado del gobierno dentro de la definición de los estatutos relevantes”, escribió Kaplan. “Aún si fuese un empleado, los comentarios difamatorios del presidente Trump sobre la señora Carroll no estarían dentro del ámbito de su empleo. Por lo tanto, la moción para sustituir Estados Unidos en el lugar del presidente Trump es rechazada”.

Abogados de Carroll habían escrito que “solo en un mundo loco podría ser algo presidencial, no personal, que el presidente Trump difame una mujer a la que él abusó sexualmente”.

El Departamento de Justicia se basó en argumentos escritos en la disputa luego que su abogado fue expulsado de la corte federal en Manhattan por no haber guardado cuarentena por dos semanas tras viajar a Nueva York desde un estado en una lista de aquellos cuyos índices de infección están siendo considerados altos.

Carroll, una excolumnista de consejos de la revista Elle, dijo en su demanda que en el otoño de 1995 o primavera de 1996, ella y Trump se encontraron por casualidad tras reconocerse en la tienda Bergdorf Goodman.

Sostiene que tuvieron una conversación ligera sobre probarse un vestido transparente, tras lo cual entraron a un vestidor donde ella dice que Trump la empujó contra una pared y la violó.

Trump afirmó que Carroll estaba “mintiendo absolutamente” para vender sus memorias y que él nunca la había conocido, aunque una foto de 1987 los muestra junto a sus entonces cónyuges en un evento social. El presidente sostiene que la foto fue captada en un momento en que él estaba haciendo una fila.

Carroll, quien busca una compensación no especificada y que Trump se retracte de sus declaraciones, también exige una muestra del ADN de Trump para ver si coincide con material genético de un hombre aún no identificado y que fue encontrado en el vestido que ella dice usaba durante el supuesto ataque.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter