Facebook borrará publicaciones que nieguen o distorsionen el Holocausto

Facebook CEO Mark Zuckerberg testifies before a House Energy and Commerce hearing on Capitol Hill in Washington, Wednesday, April 11, 2018, about the use of Facebook data to target American voters in the 2016 election and data privacy. (AP Photo/Andrew Harnik)

Facebook anunció el lunes que está actualizando su política contra el odio y prohibirá todas las publicaciones en que se niegue o distorsione el Holocausto judío.

“Durante mucho tiempo hemos retirado publicaciones donde se elogian los crímenes de odio o asesinatos masivos, incluyendo el Holocausto”, dijo el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación en esa red social.

Zuckerberg sostuvo que, ante un creciente antisemitismo, la compañía está ampliando su política para prohibir ese tipo de contenido. “Si la gente busca el Holocausto en Facebook, empezaremos a dirigirlos a fuentes con autoridad para obtener información fiable”, agregó Zuckerberg.

El anuncio se produjo luego de la campaña #NoNegación, organizada por la Conferencia para los Reclamos Materiales de Judíos contra Alemania.

La Liga Anti-Difamación, una organización sin fines de lucro, dijo en Facebook que le complacía que el gigante de redes sociales “finalmente ha tomado el paso que hemos pedido durante casi una década: retiren la negación del Holocausto de su plataforma”. La Liga también dijo que “ahora necesitan ser transparentes y documentar los pasos que se están tomando para mantener este odio fuera de la plataforma”.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, también le dio la bienvenida a la medida, diciendo que al tomar “este paso crítico”, Facebook está mostrando que reconoce las negaciones del Holocausto por lo que verdaderamente son, “una forma de antisemitismo y por lo tanto un discurso de odio”.

El Comité Judío Estadounidense hizo comentarios similares. Su presidente David Harris, llamó a la decisión “profundamente significativa”. Agregó que “no debería haber la más mínima duda sobre lo que hizo el régimen nazi, ni debería la mega plataforma de Facebook ser usada por antisemitas para promover su grotesca manipulación de la historia”.

Zuckerberg, quien es judío, recibió numerosas críticas en el 2018 por decir en una entrevista que, aunque a él le parecía profundamente ofensivo el material que niega el Holocausto, no creía que debería ser borrado.

“He luchado con la tensión entre estar al lado de la libertad de expresión y el daño ocasionado por minimizar o negar el horror del Holocausto. Mi propia forma de pensar ha evolucionado al ver la información sobre la creciente violencia antisemita, al tiempo que se ha actualizado nuestra política contra el discurso de odio”, escribió Zuckerberg el lunes.

La medida es la más reciente de una serie tomada por Facebook para borrar o prohibir información falsa, particularmente en víspera de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.