Seis dominicanos extraditados a EU en agosto por lavado de dinero y drogas

SANTO DOMINGO.- Antes de que culminara el pasado periodo de gobierno, el expresidente Danilo Medina firmó las extradiciones a Estados Unidos de seis ciudadanos dominicanos ligados a posesión y distribución de sustancias controladas, homicidios y otras infracciones cometidas en perjuicio del país norteamericano.

Los seis decretos en los que se autorizaron las extradiciones fueron firmados por Medina el pasado 10 de agosto. Tres de ellos ante acusaciones del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, dos de Nueva Jersey y uno del Distrito Sur de Florida.

La lista inicia con José Francisco Guzmán Cabrera, quien fue extraditado el martes 1 de septiembre a los Estados Unidos, según anunció el fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss,  quien trabaja en funciones junto a Susan Gibson, agente especial a cargo de la división de Nueva Jersey de la Administración de Control de Drogas («DEA»), y James Buthorn, inspector a cargo de la oficina de Nueva Jersey del servicio de inspección postal de los Estados Unidos (“USPIS”).

Cabrera fue apresado el 3 de julio del año en curso y está acusado de asociación ilícita para distribuir sustancias controladas, entre ellas la oxicodona, hidrocodona, el análogo de fentanilo p-fluoroisobutiril fentanilo y el opioide sintético U-47700,  distribución de sustancias controladas a través de internet y asociación ilícita de lavado de activos.

La extradición del imputado fue también dispuesta bajo las condiciones de que Cabrera no será juzgado por una infracción diferente a las que motivaron la extradición, ni se le aplicara una pena mayor a la máxima en República Dominicana, que son 30 años.

También del distrito sur de Nueva York fue pedido en extradición el dominicano Oscar Vladimir Pálmer Méndez (Tito), quien fue acusado el  4 de noviembre de 2015 de posesión, ayuda e instigación al uso, porte y posesión de armas de fuego, durante y en relación con un delito de narcotráfico, con la intención de distribuir cocaína y en el curso de la acción habría causado la muerte de una persona.

La extradición de Méndez fue solicitada el 23 de julio de este año en curso y fue aprobada el pasado 10 de agosto por Danilo Medina en el decreto Número 308-20, bajo las mismas condiciones, previamente mencionadas.

Otra extradición solicitada por el Distrito Sur de Nueva York es la de Ramón Daniel Leonardo Féliz, acusado Asociación delictuosa para distribuir y poseer con la intención de distribuir, 400 gramos o más de mezclas o sustancias que contienen una cantidad detectable de fentanilo y heroína.

Otro cargo del que se le acusa, es de no haber comparecido ante el tribunal como le había sido exigido en las condiciones de su liberación, que también es conocido como violación de las condiciones de libertad bajo fianza.

Por tal razones al imputado Ramón Leonardo le fue solicitada su extradición el pasado 6 de agosto de 2019 por Estados Unidos, la cual fue se materializó mediante el decreto 307-20, por el expresidente Danilo Medina, el pasado 10 de agosto.

Asimismo, el pasado 11 de mayo de este año fue solicitado en extradición por los Estados Unidos, Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), por estar asociado a la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína con intención de importarla ilegalmente a los Estados Unidos.

Flaquer fue acusado de estos delitos el 24 de octubre del 2019 y su extradición fue aprobada el 10 de agosto mediante el decreto 304-20.

Flaquer es vinculado al caso de César Emilio Peralta “El Abusador”, señalándolo como uno de los cabecillas de esa red de narcóticos.

El Tribunal Superior de Nueva Jersey del condado de Essex pidió en extradición al dominicano César Campos el pasado 9 de octubre de 2019, por motivo de los cargos que se le imputaron el 26 de marzo de 2010.

Campos es acusado de asociación para cometer un homicidio, poseer un cuchillo ilícitamente y con intención de utilizarlo contra una persona o bienes de otra persona.

La sexta extradición que también fue firmada por Medina el 10 de agosto, fue la de Luis Eduardo Velázquez Cordero (el pequeño), acusado de cuatro cargos, relacionados a la realización de  transacciones financieras dentro y afectando el comercio interestatal y extranjero, utilizando ganancias de una actividad ilegal.

Cordero  está acusado desde el 30 de enero del año en curso y su extradición fue aprobada mediante el decreto 306-20 por el expresidente, Danilo Medina.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter